La fallida piscifactoría de Tragove se queda sin concesión administrativa

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La empresa abrió sus puertas hace nueve años, con el anuncio de ayudas públicas por valor de 3 millones de euros

28 mar 2017 . Actualizado a las 12:47 h.

En septiembre del 2008, la empresa Alimentación Projoscar S.L. ponía en marcha una piscifactoría de rodaballo en el puerto de Tragove (Cambados), pero el cultivo de peces duró poco tiempo. La actividad se interrumpió al poco de arrancar y las instalaciones fueron deteriorándose hasta acabar en la ruina que presentan hoy en día.

La planta se montó sobre una concesión administrativa de Portos de Galicia y con la bendición de la Xunta. En su día, la entonces conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunciaba en Cambados ayudas a esta empresa por valor de tres millones de euros correspondientes a los fondos IFOP y del Fondo Europeo de la Pesca. Nunca se supo si estas ayudas llegaron a su destino. Lo que sí es público y notorio, porque ayer se recogía en el Diario Oficial de Galicia, es que la concesión administrativa sobre la que se asienta la planta está caducada. Portos resolvió el 22 de febrero desestimar el recurso potestativo de reposición interpuesto por Alimentación Projoscar contra la resolución del 23 de noviembre del 2016 por la cual se decretaba la caducidad de la concesión administrativa en cuestión. La notificación se realiza vía BOE dado que la Administración no pudo notificar a la empresa a través del servicio de Correos.

Queda la vía judicial

Esta resolución pone fin a la vía administrativa, es ejecutiva y contra ella se podrá interponer recurso contencioso administrativo en un plazo de dos meses. Portos optó por recuperar la concesión ante las deudas contraídas por la empresa y porque la planta carece de permiso de actividad pesquera.

La piscifactoría abrió sus puertas hace nueve años anunciando una inversión de 7 millones de euros y la creación de 25 empleos directos y otros 125 indirectos. Pero estas previsiones cayeron en saco roto.