Albariño y gastrosexología en Cambados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El programa de la Ciudad del Vino continúa ese fin de semana con unas jornadas sobre cómo la comida alimenta los sentidos y otras sobre la viticultura del siglo XXI

28 mar 2017 . Actualizado a las 12:46 h.

No es la primera vez que Mónica Novas habla de gastrosexología, pero sí que aborda este tema inspirándose en el albariño. Quien quiera saber a qué sabe este maridaje, tiene una cita el próximo sábado, a las 20 horas, en el salón Peña de Cambados con motivo de las primeras jornadas de la Gastrosexología del albariño. Que nadie piense que se va encontrar un espectáculo erótico o algo similar. «O primeiro que explico nestas charlas é o que non é a gastrosexoloxía», apuntaba ayer la ponente, Mónica Novas, para que nadie se llame a engaño. De modo que cuando proyecta una secuencia de dibujos animados en estos foros, alguno se queda descolocado. El sábado habrá cine, sí, una secuencia de una película con temática gastronómica, y no faltarán las degustaciones, pero sin escenas de alto voltaje. «A gastrosexoloxía é unha fusión de psicoloxía e da sexoloxía relacionada coa gastronomía. Nas charlas non falo de afrodisíacos nin dou receitas porque, dependendo de quen se trate, tes que facer un menú ou outro», según indicó ayer la experta.

Las jornadas están dirigidas a todo tipo de público, hombres y mujeres de cualquier edad, a quienes mueve la curiosidad por conocer cosas nuevas. El albariño será el rey del menú, pero habrá también miel, aguardiente y algún plato picante. El barman José Soto y el barista Óscar de Toro darán las claves para conseguir un cóctel que estimule los sentidos; las bodegas Terras de Lantaño, Santiago Roma, Albamar, Lagar de Besada y Eidosela pondrán los Rías Baixas; y la DO Aguardientes y licores tradicionales de Galicia y la IXP Miel de Galicia completarán un menú dirigido, sobre todo, a los buscadores de placer, en palabras de Mónica Novas.

Estas jornadas se celebran al amparo de la programación de la Ciudad Europea del Vino 2017 y son de carácter gratuito, aunque es precisa inscripción previa a través de la oficina de turismo de Cambados o la dirección turismo@cambados.es. Hay cincuenta plazas.

El programa de la Ciudad Europea del Vino todavía tiene otra cita esta semana en Cambados, de muy distinto cariz aunque, como no, con el vino como elemento protagonista. El viernes día 31 se celebrará en el salón Peña la jornada «Melloras e innovación para a viticultura do século XXI: tecnoloxía e medioambiente», organizadas por la Asociación Galega de Enólogos. Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde se sucederán las ponencias a cargo del ingeniero agrónomo José Antonio Pérez Roder, que hablará de «Innovacións agrícolas europeas»; Carlos Suárez y Leticia Velasco, de la empresa Lallemand, que disertarán sobre «Mellora da maduración desde o envero; vantaxes para viticultores e enólogos», seguida de una cata de vinos; Débora Franco y David Rey, de Monet Viticultura, presentan una ponencia titulada «Apoio á toma de decisións en viticultura»; y José Manuel Lacarte, de Vivai Cooperativi Rauscedo, hablará sobre «Os portainxertos da viña: presente e futuro», con presentación y cata de clones de albariño.

Hay 60 plazas disponibles. Los socios de la asociación organizadora tendrán entrada libre, y los demás, deberán pagar 50 euros, precio que incluye la comida. Las jornadas fueron presentadas ayer por los miembros de la organización, Jorge Hervella y Patricia Presas, y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal.