Javier Tourís propone a la mancomunidad abrir un centro comarcal de arte

La Voz

CAMBADOS

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este proyecto en torno a Lita Cabellut tiene su germen en la escuela de arte Sienna, que tiene sede en Vilanova, y en el concello vilanovés quieren traspasar fronteras. El primer teniente de alcalde, Javier Tourís, lanzó ayer un reto y propuso que la escuela pase a tener ámbito comarcal, aprovechando que estaban sentados a su lado los concejales de Cultura de Vilagarcía, Cambados y A Illa. El guante está lanzado y recogerlo le corresponderá a los concellos y a la Mancomunidade do Salnés, pues la idea de Tourís es que el asunto se aborde en un pleno de este órgano supramunicipal.

Su gerente, Ramón García Guinarte, reconocía ayer que la Cultura no es, precisamente, el ámbito en el que la mancomunidad más se ha volcado en los últimos años, deuda que ahora trata de resarcir con actos como los que se van a celebrar alrededor de la figura de Lita Cabellut. Y a la vista de las palabras escuchadas ayer en rueda de prensa, la idea de crear un centro comarcal de arte podría salir adelante. «A cultura non entende de límites», apuntó Guinarte, mientras que el cambadés, Víctor Caamaño, abogaba por salvar las barreras geográficas en la comarca, también mediante el arte.

Vilanova puso en marcha por primera vez este año una escuela de arte en el albergue juvenil de As Sinas y, aunque de competencia municipal, está abierta a vecinos de otros municipios. La escuela se ubica en instalaciones de la Xunta y está dirigida por Cristina Villegas.