La gala de la Ciudad del Vino se lleva a Peña ante la previsión de mal tiempo

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Este cambio obliga a insonorizar el local y reduce el aforo de público sentado

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No pudo ser. La gala de Cambados Ciudad Europea del Vino 2017 que se va a celebrar el sábado tendrá que ser a cubierto, en el salón Peña, en vez de en la plaza de Fefiñáns. Las previsiones meteorológicas no son halagüeñas. Hay riesgo de lluvia y van a bajar las temperaturas así que, ante este panorama, en el Concello han decidido jugar sobre seguro y llevar la gala bajo techo. La decisión se adoptó ayer durante una reunión convocada al efecto en la que participaron representantes de la productora y los concejales de Cultura y Enoturismo, Víctor Caamaño y José Ramón Abal, respectivamente. Según informó este último, los cambios solo afectarán a la ubicación pues el programa y el cartel de artistas se mantiene según lo previsto. La gala durará entre dos y dos horas y media, empezará a las nueve de la noche y será retransmitida en directo a través de la web municipal.

El aforo será menor -de las mil sillas que estaba previsto instalar en Fefiñáns se pasará a quinientas- y la calidad del sonido será peor, aunque en el Concello confían en que los sistemas de insonorización que se van a colocar en las paredes y en los techos del salón Peña sean suficientes para mitigar el efecto de la reverberación.

La gala se plantea como el acto inaugural de los actos de la Ciudad del Vino y contará con representación de varios países de la Red Europea del Vino.

La recogida de firmas para reclamar el apoyo de la Xunta empezará mañana

El Concello de Cambados va a actuar de correa de transmisión de la plataforma vecinal que se puso en marcha para solicitar a la Xunta de Galicia apoyo económico para los actos de la Ciudad Europea del Vino. Dicha plataforma nació por iniciativa de siete vecinas, que han optado por delegar en el Concello la recogida de firmas, según informó una de sus impulsoras, María Teresa Arenaz. Ella, junto a Maricarmen Aguín, decidieron «dar o paso» porque están indignadas con la falta de respaldo del Gobierno gallego a Cambados ante un reto tan importante para la villa como el que representa ser Ciudad Europea del Vino; «e facémolo sen medo as consecuencias», apuntó ayer la cambadesa.

El gobierno local ya anunció el sábado que no solo apoya esta reivindicación sino que va a intervenir activamente en su difusión. Según informó el portavoz municipal, Xurxo Charlín, mañana mismo se empezarán a repartir impresos en los edificios municipales y se va a habilitar una plataforma digital para que los vecinos que lo deseen puedan sumar su firma a la causa abierta por la plataforma ciudadana. A través de la web municipal se proporcionará un enlace para poder realizar la firma digital y también se podrá descargar el impreso para darle formato en papel.

Representación en la gala

Esta campaña de firmas coincide en el tiempo con la gala de inauguración de la Ciudad del Vino, a la que el Concello de Cambados invitó al presidente de la Xunta, al vicepresidente y a la responsable de Turismo. Ninguno de los tres ha confirmado aún su asistencia. Quien sí lo ha hecho es la directora xeral de Relacións Institucionais,