Cambados lanza el Enobús con una decena de bodegas implicadas

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El servicio funcionará durante el verano y tendrá un coste de diez euros

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año de la Ciudad Europea del Vino, Cambados va a facilitar el acceso y la visita a las bodegas de Rías Baixas mediante la implantación de un servicio de transporte en autobús y un programa de actividades. Es el Enobús, que ayer fue presentado al público en un acto desarrollado en la plaza del Concello y que funcionará en julio y en agosto. Inicialmente participan en esta iniciativa diez bodegas de la comarca de O Salnés aunque no se descarta que se incorpore alguna más, según informó ayer el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal.

El Enobús ofertará varias rutas que incluyen, además de la visita a una bodega y la degustación de dos vinos Rías Baixas, la participación en otras tres actividades a elegir: visita al Museo do Viño, visita a la Fundación Manolo Paz o una experiencia Guimatur, que permite ver de cerca cómo trabajan las mariscadoras y otros profesionales del mar. El billete costará 10 euros y se podrá comprar en la oficina de turismo situada en Exposalnés.

Las salidas se realizarán de lunes a viernes, en horario de mañana, con A Calzada como punto de partida.

El Enobús llega para quedarse. José Ramón Abal avanzó ayer su intención de que este autobús turístico se perpetúe en el tiempo y se mantenga en años venideros como un recurso más para promocionar la cultura del vino y el municipio de Cambados.

Esta iniciativa es una de las ochenta que ha programado el Concello para el 2017 con motivo de su declaración como Ciudad Europea del Vino, las cuales abarcarán numerosas vertientes: turística, cultural, deportiva y económica.

Reunión con la conselleira

Según las estimaciones del gobierno local, el presupuesto para este programa rondará el medio millón de euros. La Diputación de Pontevedra ya anunció la firma de un convenio con el Concello que permitirá desarrollar varias de estas actividades.

En cuanto a la Xunta de Galicia, sigue sin concretar su aportación. El concejal José Ramón Abal continúa la ronda de visitas a los despachos del Gobierno gallego en busca de financiación. Ayer se reunió con la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, quien le manifestó su disposición «

a estudar posibles vías de colaboración

» en el marco de la promoción de los vinos gallegos que desarrolla en certámenes, ferias y catas.