El rímel empieza a llegar a los círculos de poder

Bea Costa
b. Costa CAMBADOS

CAMBADOS

martina miser

Políticas y la poetisa Yolanda Castaño intervinieron ayer ante alumnos de los institutos cambadeses

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo decía ayer Yolanda Castaño en Cambados. «Que o rímel entre nos lugares de poder, porque nos da a gana». La poetisa y, muchas cosas más, intervino ante docenas de alumnos de los institutos Ramón Cabanillas y Francisco Asorey con motivo de un acto organizado por la Diputación de Pontevedra para concienciar a los jóvenes sobre la igualdad de género y contra la violencia machista. Y el rímel no faltó en el salón de plenos cambadés. En el acto estuvieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la alcaldesa, Fátima Abal, la diputada Isaura Abelairas; Paula Cabaleiro y otras mujeres que, como ellas, están comprometidas con una causa que no solo se conjuga en femenino. «¿Que podedes facer vos?», les preguntaba ayer Yolanda a los alumnos. Ella y las demás intervinientes les pidieron que evitaran conductas machistas, agresiones verbales y físicas contra sus compañeras y que enterraran los estereotipos que se les asignan a las mujeres, en las aulas, en casa, en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Castaño se puso como ejemplo. A través de un vídeo apareció con diferentes vestuarios y estilismos para suscitar una reflexión. «¿Que pinta pensades que debe ter unha poeta?. O noso aspecto revela, e cala, e mente sobre nós, ¿pódese usar a 36 e facer literatura?», planteó al respetable.

Los chicos la escuchaban en silencio mientras la escritora hablaba a través de sus poemas: Perdón, Maquillaxe y O signo e o significado, este último estrenado en primicia en Cambados. Castaño hizo un alegato en favor del lenguaje inclusivo, el de todos y todas, y se refirió a la importancia de que las mujeres empiecen a ocupar los órganos de poder, aunque se sienten en el suelo, como hicieron ayer Silva, Abal y demás invitadas. Las sillas las ocuparon los chavales: «Vós sodes os verdadeiros protagonistas deste acto», apuntó la presidenta.

Carmela Silva incidió en la importancia de este tipo de convocatorias para conseguir una sociedad igualitaria en la que las mujeres no sean asesinadas a mano de sus parejas y donde ocupen el lugar que les corresponde. «¿Por que case non hai mulleres no Tribunal Supremo, na dirección das empresas do IBEX, porque temos que seguir cobrando menos e por que temos que aguantar eses que chaman piropos e son insultos á nosa dignidade?», se preguntaba ayer Silva. La alcaldesa, por su parte, se congratuló de que Cambados sea un Concello sensibilizado con las políticas de igualdad, mediante la creación de la concejalía del ramo y una mesa de trabajo, o rotulando los parques infantiles con nombre de mujer. «Hai que darlle visibilidade ao problema; antes [en alusión al gobierno del PP] non había nin partida orzamentaria para estes temas, non tiñamos nada con que axudar».