La administración electrónica llega al Concello de Cambados

m. santaló CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Los ciudadanos podrán realizar sus trámites sin salir de casa, mientras que los funcionarios podrán agilizar el trámite de expedientes

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La administración electrónica llega al Concello de Cambados de la mano de la empresa esPublico. Se trata de una herramienta llamada Gestiona, que permitirá que los vecinos del municipio puedan relacionarse con el Concello y realizar trámites sin la necesidad de salir de sus viviendas. Tal y como señalan desde el gobierno local, se trata de una tecnología sencilla y fácil de usar tanto para el ciudadano como para el funcionario. «Ademáis de aforrar tempo aos veciños, que verán reducidas as colas nas oficinas municipais, os funcionarios axilizarán a xestión do seu traballo no concello coa xestión electrónica de expedientes», indican desde el gobierno local. Añaden también que, a pesar de que se trata de una herramienta fácil de utilizar, «encerra tras si a máis novidosa tecnoloxía, cumprindo con todos os requisitos que obriga a lei». En este sentido, la ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servizos Públicos que entró en vigor el 1 de enero de 2010 se consolida en la ley 39/2015 y 40/2015.

Desde el Concello destacan que la implantación de este servicio no supondrá ningún desembolso a mayores para las arcas municipales. Tanto los gastos de implantación como los de mantenimiento serán asumidos por la Diputación de Pontevedra gracias a la firma de un convenio; y la compra de los veinte equipos informáticos necesarios para el funcionamiento de la administración electrónica irán a cargo del Plan de Concellos de la Diputación.

«Apostamos fortemente polas novas tecnoloxías, xa que o servizo de administración electrónica súmase a unha forte presenza nas redes sociais, así como a posta en marcha dunha serie de páxinas temáticas (transparencia, facenda, enoturismo, viveiro de empresas, etc) ás que se sumará en breve a nova páxina web municipal e a emisión en streaming dos plenos municipais, entre outros medidas», señala el concejal de nuevas tecnologías de Cambados, Miguel Pérez.

La empresa elegida para encargarse de la nueva herramienta electrónica, esPublico, está especializada en servicios jurídicos y modernización administrativa para la Administración Local. Cuenta ya con más de 4.600 concellos en toda España, con clientes en todas las provincias. La aplicación, por su parte, integra en la misma herramienta la posibilidad de realizar registros electrónicos, expedientes digitales dentro del Concello y una oficina virtual para la ciudadanía en la que, además de iniciar trámites, se podrá uno informar del estado en el que se encuentra su solicitud.