El primer compost de O Pombal ya alimenta a las plantas

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Cuatro meses después de iniciar el compostaje comunitario, Cambados recoge 300 kilos de abono

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El compost elaborado en el centro comunitario de compostaje (CCC) de Cambados ya alimenta la tierra. Varios vecinos acudieron ayer a O Pombal -lugar donde se ubica esta instalación- para recoger una bolsa con el abono resultante del proceso de tratamiento de residuos orgánicos que desarrolla la Diputación en 48 concellos de la provincia, entre los cuales se incluye Cambados. Noemí Fernández, Consuelo Oubel y Ramón Villar fueron los primeros en presentarse. Ellas lo utilizarán para las plantas que tienen en casa. Ramón lo esparcirá por la finca que posee la familia en A Modia. Los dos kilos de compost de poco le van a llegar para una huerta de 2.000 metros cuadrados, pero el cambadés no renuncia a la satisfacción de ver como la basura que iba a ser quemada en Cerceda tiene ahora una utilidad.

Hasta hace cuatro meses, los kilos de comida y celulosa que el CCC ha convertido en abono se metían en bolsas de plástico e iban a parar al contenedor verde, para su posterior traslado al centro de Sogama. En algún caso, como en el de Ramón, los restos de comida se aprovechaban para los animales y para la leira. Pero la cultura rural va a menos y la sociedad urbana genera cada vez más basura, de modo que el reciclaje se presenta como la mejor solución para el tratamiento de los residuos.

La Diputación de Pontevedra y Sogama están promoviendo el compostaje en los hogares gallegos con el fin de que la cantidad de residuos que se elimina a través de la incineración sea cada vez menor. El beneficio es doble: los concellos ahorran en la factura de Sogama y contribuyen a mejorar el medio ambiente.

Cambados se ha subido a este carro y, gracias al plan Revitaliza de la Diputación y a Sogama, está empezando a introducir a los cambadeses en esta dinámica. El CCC de O Pombal lo utilizan un centenar de personas y ha producido unos trescientos kilos de abono, a mayores del medio centenar de composteros individuales que se han distribuido en otras tantas casas, a los que se van a sumar otras veinte unidades la semana próxima.

El centro de compostaje comunitario está pensado para quienes viven en pisos, donde el espacio limita la posibilidad de hacer compostaje casero. Lo usan, sobre todo, vecinos que viven en la zona de O Pombal «pero tamén veñen de Cambados», apunta Consuelo aludiendo a personas que viven en el centro del pueblo. Ella no solo participa llevando sus residuos. También ejerce de «vixianta», según contaban ayer en el corrillo formado al pie de las pistas de tenis, y es que siempre está atenta a que la tapa esté bajada, a retirar los papeles que no deben ir al contenedor y le da unas vueltas al sustrato de vez en cuando.

Con colaboradores así, Estefanía Alfonsín, la maestra compostera, está encantada. En general, explica, la participación de los vecinos ha sido buena. Las primeras semanas se produjeron concentraciones de moscas porque los usuarios no manejaban bien los contenedores pero esos problemas se han superado, según afirma. Ella es la que se encarga a diario de supervisar que el proceso de compostaje se haga de forma adecuada: remover el sustrato y medir parámetros como el PH y la temperatura.

El centro dispone de dos líneas de tres recipientes de un metro cúbico de capacidad cada uno. En el primero se depositan los residuos tal cual llegan de las casas y se mezcla con estructurante; en el segundo se someten a un proceso de higienización, y en el tercero, al de maduración, hasta conseguir el compost.

Los vecinos que colaboran en esta iniciativa lo recomiendan. «Se se fai ben non cheira nada», afirma Consuelo, «e afórrase moito», apunta Ramón, en alusión al coste del transporte de los residuos a Cerceda. En el gobierno local están también satisfechos con los resultados y ya están pensando en ampliar. La concejala de Medio Ambiente, María José Cacabelos, anuncia que se solicitarán más contenedores colectivos para colocarlos en otros puntos del pueblo.