Leiro, Paz, Lino y Carlos Oubiña regresan a sus orígenes creativos

CAMBADOS

La muestra recopila esculturas y pinturas hechas por los artistas cambadeses hace cuarenta años

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 8 de enero • Sala Torrado (Cambados) • De martes a domingo • Horario de tarde • Entrada libre • Cambados vivió ayer un acontecimiento artístico notable. El técnico de cultura del Concello José Vaamonde consiguió reunir a aquel «fato de soñadores» que en 1975 crearon el Fato Ounirista Galego. Un «movimiento variointo, contracultural, camaleónico, anárquico y, en cierto sentido, nómada» -la descripción es del propio Vaamonde y de Héctor Quintela- entre los que estaban pintores y escultores que acabarían despuntando en sus respectivas disciplinas. Y Cambados aportó mucho a este movimiento. Entre sus fundadores estaban Francisco Leiro y Lino Silva, después se sumarían Carlos O. Oubiña y Manolo Paz, por eso la exposición nace en la villa de Albariño y tiene en los cambadeses a sus principales protagonistas, con el permiso J. Méndez, Yayo Cabezas, Kukas, Anselmo Lamela, Luis Fega, Doro y Garrido, que fueron clave en el FOGA y no faltan tampoco en la sala Torrado.

Cuarenta años después, parte de aquellos inconformistas volvieron a reunirse -faltó Paco Leiro- en torno a una misma sala a propósito de la inauguración de la exposición «Cambados e Foga». La muestra recoge obras de los años setenta entre las que se pueden ver joyas pertenecientes, en su mayor parte, a colecciones privadas, aspecto este que dificultó el acopio del material.

El visitante quedará gratamente sorprendido con los bronces y maderas de pequeño formato de Leiro, con las «Variaciones sobre Velázquez» de Silva y con el «Grito» que lanza Manolo Paz desde un cuadro con zapatilla incluida.