Una aplicación permite prever las necesidades de saneamiento ante la sobrepoblación turística

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

LÓPEZ PENIDE

Impulsada desde la Diputación, Saneplan localiza fugas en la red o analiza el impacto ambiental

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada verano, Sanxenxo, un municipio de algo más de 17.500 habitantes, incrementa su población en más de cien mil personas. Esta sobrepablación estacional puede generar, entre otras cuestiones, una problemática en la red de saneamiento municipal.

Esta contingencia que se le plantea a la villa pontevedresa puede tener los días contados. La Diputación Provincial, junto con el Instituto Tecnolóxico de Galicia y la firma italiano Physis SRL, ha diseñado una aplicación informática, Saneplan -se ha bautizado con el mismo nombre que el proyecto europeo que la ampara-, accesible a través de Internet que facilitará la toma de decisiones políticas y técnicas relativas «as súas redes de saneamento, abastecemento, de pluviais e ata as propias estacións de depuración», subrayó David Regades, presidente en funciones del organismo provincial.

Tras insistir en que no es una aplicación para los vecinos, sino que es para la toma de decisiones técnicas, Regades remarcó que «se prestara cobertura ás necesidades de xestión destas redes e estacións», así como se pretende «impulsar a planificación en función das necesidades actuais e previsións futuras». De este modo, y gracias a estar georreferenciada la totalidad de la infraestructura, se podrá actuar directamente sobre aquellos puntos en los que se sospeche se han producido fugas.

De igual modo, los concellos pontevedreses podrán analizar el consumo energético, tener claros los costes y el impacto ambiental, estudiar las emisiones de CO2, gestionar toda clase de incidencias e, incluso, simular escenarios futuros. Esto último será crucial, ya no solo para hacer frente a los incrementos poblacionales de la época estival, sino para abordar las necesidades de un determinado núcleo donde se quiere instalar una red de saneamiento o a la hora de elaborar un plan de desarrollo urbanístico.

Asimismo, Regades aludió a que Saneplan tiene capacidad para determinar si el cambio climático puede incidir sobre la red municipal, así como pretende facilitar «a información para a avaliación do estado das masas de auga mariña e sobre as fontes de xeración de acontecementos de risco a través dos sistemas de saneamento».

A la hora de limar todos los aspectos de esta innovación, la intención de la Diputación es implantarla en cuatro concellos piloto de la provincia -Cambados, Ribadumia, Vilanova y Baiona- y en uno de la Toscana italiana, Chiesina Uzzanese. En el caso de los pontevedreses, ya se han analizado más de 425 de sus redes de saneamiento donde se han instalado los sensores que aportarán la información necesaria para que Saneplan esté operativa.

El próximo 20 de diciembre, en horario de mañana, la Diputación acogerá una sesión informativa dirigida a representantes y técnicos municipales de los concellos de la provincia.