El BNG afirma que el presupuesto de la Xunta desatiende O Salnés y lo «condena á irrelevancia»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Los números, dicen, no atienden a las necesidades de la zona

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos son el documento clave de cualquier gobierno. Son mucho más que una lista de números, de sumas y de restas. Son, dice la diputada del BNG, Montse Prado, «a columna vertebral da acción política», la hoja de ruta a través de la cual se pueden leer los planes y proyectos de quien ha recibido la encomienda de gestionar lo que es de todos. Por esa razón, tras desmenuzar los presupuestos de la Xunta, el Bloque tiene claro que el gobierno del PP ha desatendido las necesidades de O Salnés, una zona que ha sido, dijo Prado, «condenada á irrelevancia».

En una comarca con unos índices de paro «inaceptables» y más de diez mil vecinos en situación de desempleo, «non atopamos ningunha acción que permita inverter esa situación». Más bien, dice el BNG, todo lo contrario. Los presupuestos recortan las partidas destinadas a potenciar el medio rural, que ofrece en la fértil huerta de O Salnés muchas posibilidades. «O mar, a columna vertebral da nosa comarca», no sale mejor parado, según los nacionalistas. Los presupuestos recogen «unha aposta clara para a acuicultura industrial, con 24 millóns de euros directos, mentres o sector segue abandonado».

Y es que, siempre según el Bloque, las ayudas para que los jóvenes puedan comprarse una embarcación están limitadas a una partida de medio millón de euros; apenas hay fondos para producir semilla de bivalvo, para recuperar zonas productivas o para investigar sobre las causas de la mortandad del berberecho.

En cuanto a las partidas presupuestarias que tienen apellidos netamente arousanos, son, dicen desde el Bloque, «mínimas». «Algunhas son un insulto», apunta Montse Prado. Insultante resulta, sostiene, que tras diez años dando vueltas al proyecto para el nuevo colegio de Vilalonga, este año no se consignen más que 50.000 euros para ese fin. O que «o culebrón da ampliación do Salnés siga, por que non aparece ningunha partida contante e soante para continuar con esa actuación. Aparecen partidas para outros hospitais, pero para este non. Di a deputada Marta Rodríguez que hai unha... É cuestión de fe». En materia sanitaria, tampoco hay noticias de fondos reservados para los centros de salud de O Grove, Vilagarcía, Cambados o A Illa, ni para la ambulancia medicalizada. Tampoco aparecen las mejoras demandadas en los juzgados, ni el club de piragüismo de Portonovo, ni actuaciones en el puerto de Meloxo o la plaza de abastos de Cambados. Sí hay partidas para proyectos que «levan moito retraso», como el centro de día de Cambados y el puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa.