Los espumosos piden paso

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Están de moda y se pueden consumir durante todo el año

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los espumosos son mucho más que el cava y el champán. La denominación de origen Rías Baixas se ha sumado a este club hace cinco años, y la apuesta va por buen camino. Cada vez son más las bodegas que se lanzan a elaborar Rías Baixas con burbujas; las ventas todavía son pequeñas en comparación con el resto de los vinos de la denominación, pero no paran de crecer. Valga como ejemplo el caso de la bodega Eidosela; de las 6.300 botellas que sacó al mercado en el 2015 han pasado a 30.000.

Su marca será una de las que estarán este domingo en las Xornadas dos viños escumosos Rías Baixas que se celebran en Cambados. Allí se podrán catar, también, los espumosos de Martín Códax, Terras de Lantaño, As Laxas, Pablo Padín y Señorío de Rubiós coincidiendo con las vísperas de Navidad. La fecha no es casual, estas fiestas son las de mayor consumo de espumosos porque lo de brindar con burbujas sigue siendo una tradición que se asocia a las celebraciones. Por eso es en diciembre cuando se producen las mayores ventas. Al consumidor gallego todavía le cuesta descorchar un espumoso para tomarse un aperitivo en el mes de julio, la tendencia va por ahí, pero las costumbres también cambian.

«A moda dos escumosos está axudando a desestacionalizar o consumo, sobre todo entre os mozos e a xente de idade media. É un produto para consumidores que buscan algo máis, algo diferente», según explicaba la directora de márketing de Martín Códax, María Garrido. Realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación de las jornadas que tuvo lugar ayer en el Parador do Albariño, donde estuvieron también los representantes de las otras seis bodegas participantes en las jornadas y el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal. Los bodegueros aludieron a los espumosos de Rías Baixas como un vino «con futuro» que tiene su principal reto en «que haxa un consumo continuado durante todo o ano», añadió Garrido. El cliente puede elegir entre una amplia gama de espumosos entre los 15 y los 20 euros la botella. La competencia es dura pero en Rías Baixas están acostumbrados a los retos y si han sabido colocar sus albariños en las mesas de Estados Unidos, China y México, ¿por qué no sus espumosos?

Las jornadas del domingo se plantean como un escaparate del producto que dará oportunidad a ochenta personas de probar más de media docena de marcas, guiados por las explicaciones de los enólogos de las diferentes bodegas, con el aliciente de que estarán acompañadas por conservas de pescados y mariscos de Galicia. Encontraron espumosos blancos y tintos, elaborados con una amplia gama de variedades de uva: albariña, treixadura, godello, caíño, mencía, espadeiros..., y gratis.

Domingo

Salón Peña (Cambados)

La asistencia es gratuita y precisa inscripción previa, que se puede formalizar a través del teléfono 986 520 786 o en la oficina de turismo de Cambados, en Exposalnés. Hay 80 plazas disponibles. Las jornadas empiezan a las 11 horas.