Un homenajea a las mujeres a través de los juegos infantiles

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El Concello colocará diez placas en otros tantos parques en honor a políticas, intelectuales y feministas

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados eligió el pasado viernes 25 de noviembre, Día contra la violencia machista, para poner en marcha una iniciativa con la que pretende rendir su particular tributo a mujeres que destacaron por distintas facetas: como revolucionarias, como maestras, como feministas, como intelectuales y como benefactoras. Este último es el caso de Dolores del Valle La Francesa, que donó numerosos terrenos al pueblo de Cambados, en concreto, los que ocupaban el desaparecido campo de fútbol de A Mercede, el auditorio de A Xuventude y el pazo de Serantellos, donde se ubica el colegio Salesiano de Castrelo. La Francesa da nombre al parque infantil situado al lado de la estación de autobuses, uno de los más frecuentados junto al de Torrado. «Xa pode deixar de ser o parque dos tubos», apuntaba la alcaldesa, Fátima Abal, durante el acto inaugural.

En las próximas semanas se irán colocando placas similares en otros nueve parques infantiles del municipio, labor de la que se encargará el obradoiro de emprego de Cambados.

El de San Tomé se llamará parque Francisca Herrera Garrido, una escritora que fue la primera mujer elegida como miembro de la Real Academia Galega, aunque no le dio tiempo a ingresar en este foro. A ella se le dedicó el Día das Letras Galegas de 1987. El parque de Fefiñáns, situado frente a la oficina del INEM, llevará el nombre de Mercedes Núñez Targa, una política española superviviente del nazismo. María Castaña, la revolucionaria del siglo XIV, que se levantó contra el obispo de Lugo en protesta por los impuestos dará nombre al parque situado en el monte de A Pastora. El parque de Corvillón servirá para recordar a Clara Campoamor, fundadora de la Unión Republicana Femenina e impulsora del sufragio femenino. El parque infantil de Oubiña dispondrá de una placa con el nombre de Enriqueta Otero Blanco, María das Dores, una maestra feminista y comunista que participó en la resistencia armada contra la dictadura.

Doblete en Vilariño y Castrelo

El parque de Cobas de Lobos rendirá homenaje a María Vinyals y Ferrés, la apodada Marquesa roja, una escritora que defendió los derechos de la mujer. El otro parque de la parroquia de Vilariño, el ubicado al lado del colegio de Cobas, se dedicará a María Mariño Carou, otra escritora gallega a la que se le dedicó el Día das Letras Galegas de 1963. En Castrelo, las protagonistas son María Vázquez Suárez, activista política, maestra y feminista que dará nombre al parque de O Adro, y María Nicolasa Paula Barbeito Cerviño, María Barbeito, socióloga, escritora, pedagoga, traductora y maestra de A Coruña, que luchó desde sus ámbitos por los derechos de la mujer y que, a partir del próximo año, dará nombre a la zona de juegos de O Couto.

El único parque en el que no se colocará placa es el de Torrado porque el gobierno local considera que no procede cambiarle el nombre dado que su actual nomenclatura está ya muy afianzada entre los cambadeses.

Al lado de la estación de autobuses. Es el primero de los parques que dispone de placa, en su caso rotulada con el nombre de Dolores del Valle «La Francesa». fotos martina Miser / Mónica irago

San Tomé. La zona de juegos situada al lado de la alameda llevará el nombre de la primera mujer elegida como miembro de la Real Academia Galega, homenajeada en las Letras Galegas de 1987.

A Pastora. Su nombre es más conocido que su historia. María Castaña participó en el siglo XIV en revueltas contra el Obispo de Lugo y representa la lucha contra el señor feudal.

Cobas de Lobos. Su nombre era María Vinyals Ferrés y destacó por su faceta de escritora y articulista y por su defensa de los derechos de las mujeres en la educación y en la función pública.

Corvillón. Política española defensora de los derechos de la mujer. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las impulsoras del sufragio femenino en España.

O Adro. El parque infantil de Castrelo llevará el nombre de una maestra feminista impulsora del movimiento pedagógico de la República y activista política. Fue asesinada por sus ideas.