Charles o la teoría del pintalabios

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Los números del interior sirven de fiel indicador de los estados de crisis, bonanza y recuperación del Xuven. Su actuación estelar ante el Gandía le vale para entrar en el quinteto ideal de la semana en la LEB Plata

29 nov 2016 . Actualizado a las 21:59 h.

El índice de venta de los pintalabios es desde hace 15 años uno de los marcadores más fiables del estado de la economía. Los expertos en la materia han determinado que su incremento llega ligado a situaciones de crisis, en las que se experimenta un descenso paralelo de la facturación de los productos de cosmética prémium al margen de los del segmento de lujo. Bajo el mismo principio, los cuatro últimos partidos del Xuven han destapado las estadísticas de Charles Nkaloulou como el particular mercado de pintalabios del equipo arousano. Con los números del ala-pívot congoleño como indicadores del nivel de estabilidad del plantel que dirige Manu Santos, informando de sus tramos de bonanza, crisis y recuperación.

Cinco triunfos y una derrota acumulaba el Xuven al término de la sexta jornada de Liga, en la que miraba a sus 15 rivales en la LEB Plata hacia abajo en la clasificación. Nkaloulou firmaba entonces unas medias de 14,7 puntos, 4,8 rebotes, 2,8 faltas recibidas y 16,3 de valoración. Y ya la única derrota servía en ese momento para empezar a testar el índice Charles en el vestuario de O Pombal. Con su producción bajando a 5 puntos, 4 rebotes y 2 de valoración en el pinchazo del Xuven en la cancha del Sammic ISB, 91-88.

La aportación individual del ala-pívot congoleño al juego colectivo amarillo se desplomó durante la depresión experimentada por el conjunto de Manu Santos entre las jornadas 7 y 9. Las de las derrotas ante el Granada (93-76), Ávila (66-83) y Alcázar (94-86). Un segmento de Liga en el que los números de Nkaloulou se desplomaron hasta los 8,3 puntos, 2,3 faltas forzadas y 8,6 de valoración media. Con cero triples cuando hasta entonces había anotado 13 con un 59.1 % de acierto. Cierto es, elevando del 65,2 % al 91,6 % su puntería desde el tiro libre, y manteniendo su capacidad reboteadora.

El sábado Charles firmó su mejor actuación en lo que va de curso, 16 puntos, 12 rebotes y 27 de valoración -había hecho 24 en las jornadas 2 y 6-. Con 9 puntos, 4 rebotes y 1 tapón en el último cuarto cruciales en el triunfo cambadés sobre el Gandía por un ajustado 76-70, y que le han valido para entrar por primera vez esta temporada en el quinteto ideal de la semana de la LEB Plata.

«Salí a morir en defensa»

Charles comentaba ayer que «necesitábamos una victoria así para cambiar la dinámica. Estábamos nerviosos. Llevábamos tres derrotas. No podía ser, teníamos que levantarnos». En su caso «estaba cabreado, después de ganar tantos partidos y por tanta diferencia». Y «salí a morir en defensa», dice.

Sobre el quinteto ideal, asegura que «no significa nada. Lo que quiero es ayudar al equipo». Y devolver a la afición cambadesa su calor: «Cuando jugamos en casa no podemos competir al 100 %, tenemos que ir al 200 %». Y ahora, de nuevo, ir partido a partido.