El Xuven intensifica la busca de espónsor para dejar de vivir al día

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Con un presupuesto de unos 205.000 euros, la entidad trabaja sin una pata económica que sí tiene el grueso de sus rivales

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

«O Xuven Cambados busca espónsor». De forma clara y concisa arranca el comunicado de prensa emitido ayer por el líder de la LEB Plata. La tercera categoría del baloncesto profesional español en la que figura como representante gallego en solitario, y si no como el único, como uno de los pocos casos de equipos sin un patrocinador que le de nombre en la competición al lado o incluso sustituyendo al de la propia entidad.

Si ser la franquicia de la localidad más pequeña entre los 16 conjuntos de la competición no fuese ya de por sí un lastre a la hora de la búsqueda de respaldo económico entre las empresas y el comercio local, con ciudades del tamaño de Alicante, Granada, Pamplona, León, Zamora, Ávila, Tarragona o Valladolid tras varios de los equipos de la Liga, el Xuven Cambados arranca su tercera temporada sin una firma dispuesta a ejercer una de las principales fuentes de ingresos en los grandes clubes. En este punto, el presidente de la sociedad deportiva arousana, Toño Lema, subraya el potencial publicitario de una LEB Plata que reúne a 2,1 millones de vecinos entre las 16 ciudades y villas con cancha en la Liga. Sin duda, una oportunidad para aquellas empresas interesadas en dar a conocer su marca por España adelante, resaltan desde O Pombal.

No es que el Xuven haya empezado ahora la caza de un espónsor. Al contrario. Este es un proceso en el que lleva inmerso desde el adiós de Conservas de Cambados al término de la temporada de estreno en la LEB Plata del primer equipo amarillo. Toño Lema quiere dejar bien claro que «non quero que ninguén pense que está en perigo o orzamento», cifrado este año en algo más de 205.000 euros -el ejercicio pasado fue de 190.000-. «O club ten todo ao día». Pero lo que pretende es «dispoñer de máis tranquilidade, sen depender da puntualidade dos ingresos previstos, transitando pola categoría sen penurias económicas».

Otras formas de colaboración

En todo caso, el presidente del Xuven recuerda que el club cuenta también con una segunda opción de esponsorización. Así, «desde 1.500 euros pódese poñerlle o nome comercial a un dos equipos da base, dispoñer dunha valla publicitaria de 3 metros a pé de pista en todos os partidos do club, acoller unha visita do primeiro plantel, e contar cunha plataforma publicitaria no Facebook do club, con máis de 20.000 visitas á semana.