El Concello de Cambados reclama el arreglo del maltrecho centro de salud

Rosa Estévez
r. estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

m. miser

El gobierno local señala que las obras pendientes superan las competencias municipales sobre este edificio

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Servicios Sociais de Cambados, Tino Cordal, cree que ha llegado la hora de que el Sergas acometa una serie de reformas urgentes en el centro de salud de la localidad. El edificio tiene serias carencias y necesita mejoras que exceden con mucho, dice el gobierno local, «o ámbito das competencias municipais, que só se limitan á limpeza e ao mantemento das instalacións, fin ao que se destinan 60.000 euros anuais dende o Concello».

Según argumentan desde la Administración local, «dende hai anos, as instalacións do centro de saúde, sobre todo as destinadas á atención de pacientes urxentes e as de descanso do persoal de garda, atópanse en mal estado polo seu prolongado uso e polo mal deseño das mesmas». Esas carencias ya han sido notificadas a la Xunta por el Concello. Desde esta institución entienden que la Consellería de Sanidade tiene que tomar buena nota de estas quejas y «acometer as melloras demandadas polo persoal do centro de saúde».

En esa lista figuran varias demandas. Entre ellas, la sustitución de puertas y ventanas «vellas e moi deterioradas»; la reforma de un baño y un aseo que en estos momentos están «practicamente inutilizables»; el cambio de un suelo «tanto na zona de atención a pacientes como no baño que utilizan os mesmos, pois está gastadísimo e presenta un aspecto verdadeiramente lamentable»; el cambio de los colchones estropeados en el área de descanso del personal, «que xa non serven para ser usados adecuadamente»; la mejora del aislamiento y la sustitución de parte del falso techo, «moi necesaria na zona de urxencias».

Teniendo en cuenta la importante lista de demandas y la imposibilidad de que el Concello afronte las mismas, Tino Cordal planteará en el próximo pleno una moción cuya parte resolutiva propone «dirixirse á Consellería de Sanidade para reclamar a realización das melloras e reformas necesarias no centro de saúde que vén demandando dende hai anos o seu persoal».