Vuelve el Albariño por un día

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

martina miser

Juan Galiñanes busca gente para ilustrar el espíritu de la fiesta en su vídeo sobre Cambados. Mañana graba en A Calzada

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien mejor que Juan Galiñanes para realizar el vídeo que va a presentar Cambados el próximo día 4 en Portugal para defender su candidatura a Ciudad Europea del Vino 2017. Premiado director y realizador y cambadés de pura cepa, el Concello le ha encomendado la tarea de proyectar la mejor imagen de Cambados y de los vinos Rías Baixas.

A la villa del Albariño le sobran méritos patrimoniales y paisajísticos, pero que nadie piense encontrarse un anuncio de promoción turística. «El spot no será un retrato de postales de lo bonito que es el pueblo. Lo que queremos es captar la esencia de la gente de Cambados y lo importante que es el mar y el vino en esta zona». Se verán, por supuesto, los iconos del patrimonio local -plaza de Fefiñáns, las ruinas de Santa Mariña y La Torre de San Sadurniño-, pero el foco va a estar en la gente, en cómo trabaja la tierra y el mar y en como disfruta después de sus frutos en las tabernas y en la cocina. Hecho a mano, que así se va a titular este trabajo audiovisual de dos minutos de duración, se nutrirá de imágenes de los viñedos de Mar de Frades, de las mariscadoras en O Sarrido y de la vendimia, y como la Festa do Albariño no podía faltar, no va a faltar, aunque sea haciendo un pequeño truco.

Galiñanes necesita que el Paseo da Calzada reviva durante un par de horas el espíritu albariñense, aunque sea octubre, de modo que convoca los cambadeses para mañana, de doce a dos de la tarde, para que hagan de figurantes y poder así tomar unos planos sobre cómo se vive la fiesta. Y si se visten la camiseta y el chaleco albariñense, se ponen el gorro y llevan una copa, mejor que mejor.

Seguro que el personal responde, lo que ya no está tan claro es que vaya a lucir el sol de agosto. Pero Juan Galiñanes está acostumbrado a luchar con los elementos y buscará la forma de que, si llueve, se note lo menos posible. Además, tampoco sería la primera vez que la Festa do Albariño se celebra bajo un cielo gris.

La cocina de Yayo Daporta, la Fundación Manolo Paz y Casa Germán serán otros de los escenarios a los que acudirá el equipo de grabación este fin de semana para completar el mosaico visual con el que se quiere conquistar al jurado que decidirá si Cambados se convierte en Ciudad Europea del Vino.