El Concello pone orden en los puestos y acotará una zona para párking

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Tras el reparto de tarjetas entre los vendedores, lo próximo será identificar los furgones de los ambulantes

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Margarita y Eladio están encantados. Llevan tres décadas vendiendo ropa y calzado en el mercado de Cambados y ayer se jactaban de que, por fin, el Concello ha empezado a poner orden en los puestos para acabar de una vez por todas con el intrusismo. Los vendedores recibieron de manos del personal municipal las tarjetas que acreditan que son vendedores legales y que están autorizados para ocupar un espacio determinado en el mercado. Se repartieron un total de 196 tarjetas y quedan otras 29 pendientes de entregar a la espera de que los titulares completen la documentación o paguen los recibos que adeudan al Concello. Margarita y Eladio le pidieron al concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, que, una vez dado el primer paso, «agora hai que vixiar» para que la norma se cumpla, y ayer no faltó esta vigilancia. Al filo de la una de la tarde, tres agentes de la Policía Local concluían la ronda por el mercado para comprobar que todos los ambulantes tenían la autorización correspondiente.

El Concello dará un margen para que los vendedores que todavía no consiguieron la tarjeta puedan hacerse con ella pero, pasado ese plazo, todo aquel que monte el puesto sin autorización, tendrá que levantarlo y se expone a una multa. Charlín insiste en que no se trata de recaudar si no de ordenar una actividad que no se había adaptado todavía a la Lei de Comercio.

Ahora, el próximo reto es ordenar el aparcamiento. Cada vendedor ambulante utiliza, como mínimo, un vehículo para transportar la mercancía, y el recinto del mercado carece de espacios habilitados para carga y descarga. Antes utilizaban el paseo marítimo para estacionar, pero los cimientos son débiles y Portos de Galicia tuvo que acabar por prohibir este uso a raíz de que se abriese un socavón en el firme, el pasado año. De modo que los conductores buscan sitio por donde pueden, encima de las aceras y de las zonas verdes, dando muy mala imagen y deteriorando el entorno.

Xurxo Charlín ha puesto fecha de caducidad a este desbarajuste. «En dúas semanas porémonos co tema do aparcamento». Su idea es habilitar espacios específicos para que los vendedores dejen sus vehículos en las inmediaciones del salón Peña, de modo que los miércoles y sábados solo podrán aparcar allí los vehículos que porten la tarjeta correspondiente; además se liberará la rampa principal situada en la parte trasera de Peña, ahora bloqueada por un banco, para permitir el tránsito de vehículos para carga y descarga.

Una vez que entren en vigor estas medidas quedará terminantemente prohibido estacionar sobre la hierba y los alumnos del obradoiro de emprego podrán empezar a ajardinar las zonas verdes.

Otra de las novedades que afectan al mercado ya está en marcha. El Concello ha eximido a los puestos del pago de 1 euro por el servicio de limpieza. Eso sí, el que no recoja y deje basura en el suelo se expone a una sanción.

196 tarjetas para empezar Desde ayer, los puestos que se instalen en Cambados deberán tener a la vista la tarjeta que autoriza su actividad. Quedan 29 solicitudes pendientes de tramitar.

Cosa de Portos. El firme está bastante deteriorado y en el Concello señalan a Portos a la hora de buscar soluciones. Son terrenos de su competencia y cobra por ubicar allí el mercado.

Un estreno sin incidencias. El Concello repartió ayer las nuevas tarjetas que tienen que mostrar en los puestos los vendedores para acreditar que cuentan con la autorización oportuna. La Policía Local vigilará para velar que la ordenanza se cumple. El primer día no se registró ninguna incidencia. El concejal Xurxo Charlín visitó el mercado para supervisar el proceso. fotos B. c.

Sobre las aceras y sobre el césped. La prohibición de aparcar en el paseo marítimo dejó a los vendedores sin espacio para dejar sus vehículos de modo que acaban estacionando sobre las aceras y los jardines. El Concello va a prohibir estacionar en la hierba y, en contrapartida, acotará los alrededores del salón Peña para que los días de mercado por la mañana sea para uso exclusivo de los vendedores.