Cambados bajará el IBI y bonificará a colectivos sensibles otros impuestos y tasas

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Familias numerosas, jubilados, personas con rentas bajas, discapacitados y emprendedores, entre los beneficiarios

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados va a bajar tasas e impuestos municipales. El gobierno local ha diseñado un paquete de veinte reformas que se debatirán y votarán en el pleno de final de mes. La que tendrá mayor alcance es la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya que le afecta a todos propietarios. La rebaja del coeficiente del 0,58 al 0,55 supondrá que los vecinos se ahorrarán unos 80.000 euros en total, la misma cantidad que dejarán de ingresar las arcas locales. Pero el gobierno local confía en no mermar la capacidad recaudatoria del Concello y compensar esta pérdida con los ingresos que reportará el cobro del impuesto a las 700 viviendas que afloraron como consecuencia de la última revisión catastral, según explica el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín.

Las bonificaciones también se aplicarán a los recibos de la basura, al impuesto de circulación y al impuesto de construcciones, pero en este caso solo a familias numerosas, familias monoparentales, discapacitados, jubilados, a las personas que cobren la RISGA y a aquellas que estén inscritas en el plan de alimentos del Concello.

Los emprendedores y las empresas que amplíen plantilla y que demuestren que reciclan también se beneficiarán de estas bonificaciones. Charlín avanzó ayer este paquete de medidas a la espera de dar información más detallada de cada una de ellas. El recibo del agua se queda fuera de este plan porque ya va a ser objeto de una reducción del 0,1 % en aplicación del índice del IPC. «Son medidas pensadas para investir nas persoas», según apuntó el concejal de Economía de Cambados.