El Xuven prueba la solidez de un líder al asalto de la plaza fuerte de Alicante

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Los de Manu Santos se miden al posiblemente mejor plantel de la Liga, liderado por el pívot exACB Guillermo Rejón

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

En espera de lo que haga seis horas después el Sammic ISB en su feudo ante un Navarra que no conoce victoria, HLA Lucentum y Xuven Cambados saltarán mañana domingo al parqué del Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante (12.15 horas) con aquel grito de guerra popularizado en una afamada película de los 80: ‘Solo puede quedar uno’. Y es que ambos son, junto al conjunto vasco, los tres únicos equipos que alcanzan la tercera jornada de la Liga de LEB Plata contando sus partidos por triunfos. Con el cuadro arousano liderando la clasificación gracias a la contundencia de los dos golpes de efecto con los que arrancó su cuarta temporada en la categoría, en la cancha del recién ascendido Queso Zamorano (72-94) y, sobre todo, ante uno de los candidatos al ascenso, el Aceitunas Fragata Morón, en O Pombal (90-61).

La trayectoria del HLA Lucentum arrancó por su parte con paliza al desdibujado Basket Navarra, 83-54, y la semana pasada frente a otro novato en la LEB Plata, el Arcos Albacete Basket, 84-91. Con historia en la ACB, el equipo levantino dispone de la posiblemente mejor plantilla de la categoría, en una clara apuesta por empezar a recuperar terreno entre la aristocracia del baloncesto profesional español al final de la temporada.

Con ese fin confeccionó el rival del Xuven un plantel de primer nivel el pasado verano. Con el fichaje estrella de Guillermo Rejón, repescado del COB Ourense tras resultar pieza clave en el ascenso inconcluso a la ACB del equipo de As Burgas para un club al que en su día ayudó a alcanzar el mismo fin. Cantabria y Forum Valladolid a principios del presente siglo, y Murcia en la temporada 2011/12, fueron las plazas de Rejón en la segunda mejor liga de baloncesto del planeta. En su estreno en la LEB Plata ya es el mejor de su equipo, rozando la semana pasada un cuádruple-doble con 11 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 9 faltas recibidas.

El entrenador del Xuven, Manu Santos, destacaba ayer no obstante que la fortaleza del HLA Lucentum obedece a una plantilla doblada de diez jugadores. Esto es, de dos hombres de primer nivel por puesto, con uno de los bases más talentosos de la categoría, el zurdo y excanterano del Barça Carles Marzo, un gran tirador, acompañando a Álvaro Martín, conocido por su vocación agresiva frente al aro rival; Álvaro Lobo y Balogun, con dos muñecas prodigiosas; Adrián Méndez, un alero reboteador que encuentra en el tiro del hasta hace meses EBA Fran Solsona el complemento perfecto; en el cuatro una de las estrellas de la LEB Plata, Aramburu, intenso y agresivo, y Ferguson, duro en el rebote; y en el cinco, el 2,10 Nikolic y el propio Rejón. Manu Santos destaca la capacidad del Lucentum para sentirse cómodo y hacer daño cargando el juego tanto por dentro como por fuera.