El mejor arranque del Xuven en la LEB Plata recibe el premio de su primer liderato en la categoría

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

martina miser

Manu Santos atribuye las dos victorias por k.o. al gran trabajo de pretemporada, y resalta el valor de lo hecho para el club

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Él mismo lo dice, y cierto es. Pero siendo todavía prematuro sacar conclusión alguna, el debut de Manu Santos al frente del banquillo del Xuven Cambados supone ya el mejor arranque liguero del equipo amarillo en sus cuatro temporadas consecutivas en la LEB Plata. Por vez primera el cuadro arousano ha sido capaz de solventar con éxito los dos primeros compromisos de su calendario de competición. Y no solo eso. El nombre del Xuven Cambados se estrena al frente de la clasificación. Un logro que ni siquiera le había otorgado el histórico triunfo en la primera jornada de la campaña 2015/16 frente al Ciudad de Valladolid, con un 118-105 que figura como el marcador conjunto más abultado en los años de existencia de la LEB Plata.

En la temporada de su debut en la categoría el Xuven se había estrenado en la segunda jornada, al ser el primer equipo que debía descansar por el sorteo del calendario de una Liga con tan solo 13 participantes. Tras caer 72-82 con un Palma que acabaría ascendiendo como tercero por la renuncia del Fuenlabrada B, el Xuven enlazó dos contundentes victorias sobre el C.B. Prat, filial del Joventut y a la postre subcampeón de Liga, 53-81, y el Ávila, 83-57. Marín cortaría la racha con un 66-65.

Cerca estuvo el cuadro de O Pombal de hacer lo que acaba de conseguir Manu Santos, el entonces segundo de Yago Casal, en la temporada 2014/15. Por un punto perdía en la jornada de apertura, 67-68, con el Getafe. Un triunfo ante Araberri, 70-73, dio paso a una nueva ajustada derrota a manos del Marín, 76-78, compensada a costa del Canarias 60-71 en una cuarta jornada de Liga en la que el cuadro cambadés alcanzaba la segunda victoria del ejercicio.

La pasada campaña, tras el hito con el Ciudad de Valladolid, el Xuven también se quedó a un tris de arrancar con dos partidos ganados. Pero cayó 91-89 en Granada, dando paso a tres derrotas consecutivas -77-81 con Morón y 88-76 con el Sammic ISB-, alcanzando la segunda victoria a costa del Clínicas Rincón, 73-69.

El Lucentum, el domingo

«Con solo dos partidos, creo que el liderato tiene más valor a nivel de club que de equipo. Estar ahí, dejarse ver, que el Xuven se codee con un ex equipo ACB y una ciudad como Alicante», afirmaba ayer Manu Santos, que atribuye el liderato a «nuestra buena pretemporada». En Alicante disputará el Xuven un duelo de invictos el domingo a las 12.15 horas.