Rías Baixas supera las previsiones y vendimia más de 30 millones de kilos

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Finalmente, la cosecha será muy similar a la del pasado año, pero de más calidad

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones han fallado. Los que aventuraron que la cosecha de Rías Baixas de este año sería entre un 10 y un 20 % inferior a la del anterior estaban equivocados. Porque, al final, en los viñedos había más uva de la prevista inicialmente. También, de mayor calidad. Así que en la denominación de origen están encantados y afrontan los últimos coletazos de la vendimia tras haber superado ya los treinta millones de kilos. La recogida, además, ha transcurrido con una tranquilidad inusitada y todavía quedan algunas partidas pendientes. No solo de albariño. Faltan por entrar en bodega los tintos y aquellas uvas que se dedicarán a las elaboraciones especiales.

«Fue un año bueno, muy bueno», sostiene Agustín Lago. El director técnico del consello regulador reconoce que las cosas no podrían haber ido mejor para los viticultores. «Había más de lo previsto y de una calidad inmejorable», sostiene. Ayer por la mañana, en las bodegas había ya más de treinta millones de kilos de uva. Y todavía quedan algunas bodegas por finalizar. Así que no sería de extrañar que la producción de este año se asemeje a la del anterior, que no llegó a los 32 millones de kilos.

Siguen trabajando

Entre los que todavía están recogiendo uva está Condes de Albarei. «Remataremos o domingo e volveremos a Pazo Baión a semana que vén, porque alí facemos unha vendima máis escalonada», explica Alberto Barral, su director técnico. Él era de los más optimistas, pues aseguraba que la producción solo se iba a ver reducida entorno a un 10 % con respecto al 2015. La realidad ha superado también sus previsiones. «As choivas de setembro favorecéronlle e tamén as de hai unha semana. Aumentaron os rendementos», añade.

En la otra cooperativa cambadesa, en Martín Códax, terminaron el pasado miércoles con la recogida de uva de los socios. Ahora quedan las plantaciones de la bodega. También aquí las previsiones han fallado. La reducción de entorno al 15 % que se calculaba «non era para tanto», explica Miguel Tubío, director técnico de la firma. Sostiene que «hai viñedos con merma importante pero hai outros que teñen o mesmo que o ano pasado», argumenta. Así que, de media, solo han recogido un 10 % menos.

La historia se repite en Paco & Lola, donde ya han rematado con la entrada de uva en la bodega. «Ao final axudou o tempo e o estado sanitario da uva foi excepcional», explica Diego García, director técnico de la bodega. Sostiene que, al final, la cosecha será muy similar a la del pasado año, para satisfacción de los viticultores «que atoparon máis uva da prevista», argumenta.

El grueso de la recogida de uva está finalizado en Rías Baixas. Pero todavía se podrá ver gente vendimiado durante, por lo menos, las próximas semanas. Todavía quedan algunas bodegas que han dejado para el final las parcelas que no maduraron con facilidad. Pero es que, a mayores, faltan por recoger todos los tintos y las partidas que se destinarán a elaboraciones especiales, como los vendimia tardía.