Cambados negocia una rebaja de la tasa por consumo mínimo de agua

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El gobierno local inició los contactos con la concesioria del servicio

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Cambados aborda la modificación de la ordenanza que regula la tasa por la prestación del servicio de suministro de agua con el objetivo de que los vecinos que no alcancen el consumo mínimo no tengan que pagar por este concepto. Dicho en palabras del concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, «eliminar o consumo mínimo para que os contribuíntes que aforren no consumo de auga tributen menos».

Representantes del gobierno local se reunieron ayer con la empresa concesionaria del servicio, Viaqua, para valorar la posibilidad cambiar dicha ordenanza. Su propuesta es que se modifique el sistema actual de tarifas, eliminando el consumo mínimo en los distintos usos -doméstico, comercial e industrial- para que quien menos consume, pague menos «fomentando desta maneira que os suxeitos pasivos que máis aforren no consumo tamén aforren no importe da taxa», según explica el edil.

Recaudación

Actualmente, el consumo mínimo en usos doméstico y comercial está fijado en 15 metros cúbicos al mes y 40 para uso industrial y la recaudación trimestral por este concepto ronda los 100.000 euros. Al tratarse de una tasa, la recaudación debe ser suficiente para cubrir los costes del servicio «

pero si se pode modificar a taxa para que a recadación sexa proporcional ao aforro realizado no consumo, tendo en conta que a auga é un ben escaso»

.

Con ese propósito afronta ahora el gobierno local la negociación con Viaqua con el objetivo de que la nueva tarifa entre en vigor en el 2017.