Cambados recaba un centenar de apoyos para su candidatura a la Ciudad Europea del Vino

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VíFER

La villa del Albariño se medirá a otros 5 municipios españoles

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Villafranca, La Palma del Condado, Aro, Aranda del Duero y Jerez de la Frontera son los rivales de Cambados a la hora de optar a la declaración de Ciudad Europea del Vino 2017. La villa del Albariño ya lo intentó en el 2013 pero entonces Jerez de la Frontera se llevó el gato al agua. En el Concello de Cambados van a poner toda la carne en el asador para, esta vez sí, alzarse con el triunfo y convertirse durante todo un año en el lugar de referencia para las asociaciones nacional y europea del vino, que aglutinan a unos 800 municipios de España, Italia y Portugal.

El día 30 se conocerá al elegido y, hasta el último momento, Cambados estará buscando apoyos que avalen su candidatura. El Concello ha remitido cientos de cartas a entidades públicas y privadas -desde la Xunta, pasando por concellos, bodegas, medios de comunicación y asociaciones profesionales- con el fin de se adhieran a la solicitud de la declaración de Ciudad Europea del Vino para Cambados.

El proyecto presentado en el 2013 se acompañó de 107 cartas de apoyo. El del 2017 ya superaba ayer el centenar «e o noso obxectivo é chegar ás 200», según apunta el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal. Han llegado ya adhesiones de Viveiro a Ribeira pasando por Ribadumia y la Mancomunidade do Salnés. Algunos concellos de la comarca se están haciendo los remolones pero Abal está convencido de que este apoyo llegará a tiempo.

Estas cartas son importantes pero Cambados necesitará algo más si quiere vencer. Los aspirantes presentan un expediente en el que incluyen su oferta patrimonial, cultural y etnográfica así como un plan de actividades relacionados con el vino que se celebrarán a lo largo del año.

En el 2013 el Concello arousano programó 35 actividades «e agora queremos chegar a oitente», apuntaba ayer Abal. Así que el año próximo no va a haber acto cultural, social o deportivo que no se relacione con el albariño, sea la Festa da Bicicleta. una ruta de senderismo o un concierto.

Cambados acogió ayer una reunión del consejo de administración de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) donde la delegación cambadesa, encabezada por al alcaldesa Fátima Abal, tuvo ocasión de departir con los representantes de las otras candidaturas. Los cambadeses ejercieron de anfitriones y desde el domingo aprovecharon para mostrarle a sus invitados y competidores el patrimonio cultural e histórico de la villa. La comida ayer fue en la bodega Martín Códax.

El gobierno cambadés destaca la repercusión turística que reportaría a la localidad convertirse en Ciudad Europea del Vino. «Y no solo para Cambados, sería importante para toda Galicia», según señalaba ayer la alcaldesa Fátima Abal.