Cambados gana quince negocios en lo que va de año

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

El gobierno local atribuye el dato a su política de abaratar las tasas por licencia de apertura

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados tramitó en lo que va de año quince nuevas licencias de apertura de negocios, a las que hay que sumar otras 25 de cambio de titularidad. Cuarenta trámites en total que, de seguir esta tendencia, podrían plasmarse en 60 licencias a final de año, lo que supondría superar la media de licencias de apertura desde el año 2007, según los datos que maneja el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín.

Entre los negocios que abrieron sus puertas en 2016 figuran una agencia de viajes, una vivienda turística, varias cafeterías, un local de comida china, una juguetería y una nave industrial destinada a logística y transporte de mercancías situada en Sete Pías.

«Estes datos demostran o paulatino avance na creación de empresas e pequenos negocios que se está a dar en Cambados», apunta Charlín, quien atribuye esta situación a la política económica del gobierno local.

Quienes abrieron un negocio este año en Cambados tuvieron la ventaja de pagar unas tasas por licencia de apertura más baratas que el ejercicio anterior. El gobierno local propició que de una cuantía fija de 450 euros por este concepto se pasase a una tasa variable en función de los metros cuadrados que parte de un mínimo de 100 euros por un local de menos de 50 metros cuadrados. Para el cambio de titularidad, la tasa municipal se redujo a la mitad, pasando de 150 a 75 euros.

Esta reforma beneficia a los empresarios pero perjudica a las arcas locales. El Concello recauda menos por esta tasa ?de los 24.000 euros en 2009 pasó este año a 4.450 euros? pero en el gobierno hacen una valoración «positiva» en la medida en que se está contribuyendo a impulsar la economía local. «Nestes momentos o importante nunha administración pública non debe ser a recadación que se poida obter das novas empresas que se crean senón apoiar en todo o posible para que se creen novos negocios e novos postos de traballo asociados aos mesmos así como axudar todo o posible na redución de custes de constitución dunha empresa que se decida instalar no Concello de Cambados», señala el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín.