«¿Si se me habrá pasado el arroz? A los 27 empieza lo mejor»

CAMBADOS

Mónica Irago

Debutante en LEB Plata y periodista, el recambio de Sergi en O Pombal se ofrece para llevar también la comunicación del club

08 sep 2016 . Actualizado a las 21:59 h.

Llegó ayer procedente de su Tarragona natal para embarcarse en el que será el proyecto deportivo más ambicioso de su carrera. Con la difícil papeleta de cubrir la baja de Sergi Quintela, el jugador con mayor talento del Xuven hasta su traspaso el lunes al Breogán de LEB Oro. Adriá Baiget aterriza con ilusión de ayudar al equipo. Dentro y fuera de las canchas, con un título de periodismo bajo el brazo y muchas ganas de dar que hablar del Xuven.

-Ladrón de carteras, pistolero, matador, y con voz de mando... En el Xuven lo han presentado como el combo soñado en un jugador...

-¡Ja! Eso del combo no lo había escuchado hasta esta temporada. Bueno, ya sabes que cuando te presentan te venden bien. No me defino con ninguna palabra. El año pasado jugué de base y de dos, y me sentí cómodo en ambas posiciones. Yo me adapto a lo que necesite el equipo.

-El grueso de su carrera ha transitado por las plazas de media EBA. Más de uno podría pensar en Cambados aquello de ’¿no se le habrá pasado el arroz?’ para debutar en LEB Plata...

-¡Ja, ja...! Mi carrera es un poco peculiar. Yo debuté en LEB Oro en Tarragona con 15 ó 16 años; siempre me recuerdan que soy el jugador más joven del club en haberlo hecho. En mi primer año de sénior tuve que decidir si seguir estudiando y jugando en EBA, o entrenar mañana y tarde con el equipo de LEB Oro, y opté por lo primero. Hace dos años conseguimos el ascenso con el Tarragona, y me ofrecieron subir a Plata con el equipo. Pero yo buscaba una experiencia diferente, un baloncesto diferente. Estuve moviendo hilos, y contacté con el entrenador español Manuel García, que llevaba el Reding en la Segunda División de Inglaterra. Y tiré para adelante. Estuve 4-5 meses allí, y acabé la temporada en el Santa Cruz. El año pasado estuve sacándome un máster y jugando en el Estela. Y ahora priorizo mi carrera como jugador de baloncesto, compatibilizándola con labores de comunicación. De si se me habrá pasado el arroz. Todo lo contrario, con 27 es cuando empiezan los mejores años de un jugador, sobre todo los de un base. Me noto casi mejor físicamente ahora que antes.

-Y en esto aparece el Xuven...

-Sí. Sí, sí. Tengo muchas ganas de empezar. El año pasado cuando terminé en Estela tenía ganas de seguir subiendo, me notaba bien. Miré mis opciones, incluso estuve cerca de salir de España. Al final salió esto. El Xuven ya se había interesado por mí hace un par de años. Estoy muy contento. Es muy buena oportunidad.

-Juan Rubio, Brantley Osborne, Matt Don, y ahora usted. El 40 % de la nueva plantilla cambadesa llega de la EBA, y sin experiencia en LEB Plata. ¿Viene a O Pombal con los machos atados, o a soñar?

-¡Ja! La verdad es que la experiencia es importante, pero no es determinante haber tenido experiencia en LEB Plata. Para los que llevamos unos años jugando no va a ser para nada un problema

-Licenciado en Periodismo. ¿Ha incluido el Xuven este extra en el contrato del combo Adriá Baiget?

-Ja, ja, ja... En Estela ayudaba al responsable del departamento de comunicación, y colaboraba en una radio. Sí he hablado con Manu Felpeto de reunirnos a ver cómo podemos hacer. Pero no hay nada en el contrato. En algún club he llevado la comunicación; me gusta gestionar las redes sociales. Pero si no es posible en el Xuven, me buscaré algo fuera del club.