La transparencia se vuelve opaca en los concellos de O Salnés

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

mónica ferreirós

Cambados es el único que tiene al día los datos en su portal municipal

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la era de la fibra óptica, en la que los datos discurren a toda velocidad, algunas cosas todavía circulan a las que se estilaban en el siglo XX. Los portales de transparencia de los Concellos son el perfecto ejemplo. Una transparencia que se vuelve opaca en O Salnés.

Vilagarcía es el claro ejemplo. Tras suscribirse al convenio con el ministerio, desde Ravella se reconoce que están trabajando en ello pero que todavía no funciona el portal de transparencia. Como mucho, en su desfasada web municipal, puede consultarse el perfil del contratante pero se queda en pañales con lo que debería aparecer en la página web. De hecho, en el presupuesto municipal aprobado para el 2016 aparecía una partida importante destinada para poner en marcha la nueva página, en la que se incluiría el portal de transparencia y alguna novedad más.

Una situación no deseable

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, reconoce que la situación no es la deseable pero asegura que desde el departamento correspondiente del Concello intentarán subsanar cuanto antes esa deficiencia.

La situación no cambia cuando se echa un vistazo a otras de las localidades más importantes de O Salnés. En O Grove sí existe una página de transparencia, pero no son públicos los datos de patrimonio de los políticos locales. En el caso de Vilanova, ni una cosa ni la otra.

La página del ayuntamiento vilagarciano es antigua y poco funcional

La página web del Concello de Vilagarcía está anclada en el 0.2 cuando debería estar en el 2.0. El sistema de comunicación a través de las redes directamente no existe. El ayuntamiento no tiene muro de Facebook ni cuenta de Twitter, ni, por supuesto, de Instagram. La información oficial de la ciudad en las redes, directamente, no existe. Los concejales, con mayor o menor fortuna, utilizan las páginas webs de los medios de comunicación para publicitar sus méritos porque las notas oficiales, las que se cuelgan en la página web del ayuntamiento, directamente no se pueden exportar a las redes. No lo permite el sistema.

La situación es tan absurda que, por ejemplo, hace meses que el Concello tiene una enorme lona publicitando el sitio web vilagarcia.gal en el campo de A Lomba pero no funciona.

Una app

Al margen de la nueva página web, en la que el portal de transparencia será uno de los ingredientes destacados, el Concello de Vilagarcía está trabajando también en la creación de una app municipal. En ella, una de las principales herramientas, y probablemente la que tenga un mayor éxito entre los usuarios, será la que ofrecerá la posibilidad de que los vecinos informen directamente con fotos y textos de las deficiencias que puedan encontrarse en la ciudad. Una especie de buzón del ciudadano inmediato. Y el alcalde sabe bien, por la experiencia que está teniendo con su muro de Facebook, que el contacto directo con los vecinos es clave para conseguir un buen feedback.