Cambados recauda 137.794 euros entre empresas que no pagaron el canon por ocupar espacio público

Bea Costa
b. costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El Concello revisó a 36 firmas de telefonía, electricidad y gas

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra el fraude ha dado sus frutos en el Concello de Cambados. Gracias a una inspección realizada a 36 empresas de telefonía, suministro eléctrico y gas han aflorado 137.794,21 euros que dejaron de ingresar en su día las arcas municipales. La inspección se realizó en concepto de inspección y expedientes de sanción de la tasa de aprovechamiento del subsuelo, suelo y vuelos en el régimen especial aplicable a las empresas explotadoras de servicios de suministro que resulten de interés general.

En estos casos, la normativa establece que la administración debe recaudar el 1,5 % de los ingresos brutos procedentes de la facturación que tengan anualmente dichas empresas en el término municipal, tanto las explotadoras de servicios como las distribuidoras y comercializadoras. La fiscalización efectuada por el Concello afectó a 36 empresas por los datos declarados entre el 2009 y el 2014, con el objetivo de comprobar si lo declarado voluntariamente como ingresos correspondía con los ingresos reales de las mismas. La revisión de la tasa se efectuó entre los ejercicios 2014 y 2015 y a partir de ahí, a aquellas empresas que no declararon correctamente el volumen de ingresos en el procedimiento de inspección, se les abrió expediente de sanción, principalmente por dos motivos: por obstrucción a los expedientes de sanción, lo que dio lugar a una recaudación de 60.000 euros, y otros por no presentar la declaración o no hacerla de forma correcta, por lo que se recaudaron 76.337,05 euros.

Para poder comprobar si los ingresos declarados voluntariamente corresponden con los ingresos reales, el Concello de Cambados hizo 108 requerimentos a grandes consumidores, solicitándoles información da facturación «e posteriormente comprobouse no proceso de inspección se esta información facilitada polos grandes consumidores, na totalidade dos casos mercantís, coincidía cos datos facilitados polas empresas explotadoras de subministro», según informa la concejalía de Economía que dirige Xurxo Charlín. En consecuencia, el incremento medio respecto a la recaudación voluntaria fue del 11,21%.

Charlín anuncia que este proceso de inspección, iniciado ya con el anterior gobierno, «vaise manter no tempo, xa que o Concello vai continuar comprobando se os datos declarados polas empresas continúan sen declarar os ingresos correctamente e en caso contrario, volveráselle a aplicar un novo procedemento de inspección».

11,21 %

Incremento

Porcentaje en la recaudación obtenida por el Concello gracias a la inspección

108

Requerimientos

Realizados a grandes consumidores solicitándoles información sobre la facturación

1,5 %

Canon sobre sus ingresos

Que deben pagar las empresas por ocupar suelo, subsuelo o vuelos de zonas públicas