Cambados endurecerá los criterios de limpieza en la plaza de abastos

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

m. miser

Los puestos deberán tener su propio contenedor con tapa y habrá horarios para verter

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para construir una nueva plaza de abastos en Cambados se demoran pero el gobierno local no va a esperar a disponer de un nuevo edificio para aplicar la ordenanza que regula el funcionamiento de este servicio. En el pleno del jueves (21.00 horas) se votará un nuevo reglamento que, a través de treinta artículos, establece el modelo de plaza que quiere el cuatripartito, modelo que espera poner en marcha en seis meses. Son muchos aspectos los que se abordan pero hay uno en el que se hace especial hincapié: la limpieza.

Cada puesto deberá disponer de su propio contenedor de basura, con tapa, que solo se podrá vaciar en los contenedores generales en los horarios autorizados para ello. Cada recipiente deberá vaciarse al acabar la jornada, lavarlo y desinfectarlo. Queda prohibido verter basura en las zonas comunes y los vendedores deberán mantener limpios sus puestos y utensilios. Además, los concesionarios deberán favorecer la separación de residuos y el reciclaje, limpiar los pasillos adyacentes y queda prohibido el baldeo en horas de atención al público. La imagen no solo es cuestión de limpieza. Los puestos deberán mantener una estética homogénea, los vendedores vestir indumentaria adecuada (gorro, guantes y bata) y queda prohibido el voceo y el uso de altavoces. Los puestos deberán tener en lugar visible una ficha que acredite que dispone de todos los permisos y queda prohibido vender productos sin autorización previa.

La ordenanza reserva un apartado al régimen sancionador. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves y las cuantías oscilan entre los 100 euros y el millón, en caso de muy graves.

Horarios

El horario habitual de venta al público será de lunes a sábado, de 8.30 a 14.30 horas, pudiendo aplicarse horario de tarde (de 18 a 20 horas) previa consulta a los profesionales. Los titulares de productos frescos quedan exentos de abrir el lunes.

Uno de los asuntos más espinosos a la hora de redactar la ordenanza es el que se refiere a la situación legal de las concesiones. El gobierno local no está conforme con los criterios aplicados por el PP y va a poner negro sobre blanco los requisitos para optar a un puesto para evitar, dicen, arbitrariedades. Las nuevas concesiones se otorgarán por 25 años, con períodos de cinco años prorrogables, hasta un máximo de 50 años.

Las concesiones actuales se renovarán de forma automática por un período máximo de 25 años a partir de la entrada en vigor del reglamento, y finalizada la concesión el puesto revertirá en el Concello. El nuevo reglamento establece que los titulares de puestos de venta obtenidos mediante una concesión administrativa demanial podrán transferir libremente su uso y aprovechamiento por el período que resta de concesión y en la cesión intervivos de un puesto tendrá preferencia el concesionario lindante.

Las concesiones actuales se renovarán de forma automática por un plazo de 25 años