Rías Baixas espera una cosecha de uva un 15 % inferior a la del pasado año

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

mónica irago

Las altas temperaturas del verano han permitido eliminar las enfermedades

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de aproximadamente un mes, viticultores y bodegueros de Rías Baixas estarán inmersos en una nueva campaña de vendimia. Y, aunque todavía es pronto, lo cierto es que las previsiones son de lo más optimistas. Tras un inicio de año algo accidentado, por las lluvias y temporales que hubo en mayo y junio, la denominación de origen ha recuperado la tranquilidad. Las altas temperaturas de las últimas semanas han hecho desaparecer las enfermedades que afectaban al viñedo. Ahora solo falta que llueva un poco más, pues en algunas zonas fue preciso recurrir al riego.

«O verán, de forma xeral, veulle moi ben á vide porque axudou a erradicar todas as enfermidades», explica Alberto Barral, director técnico de Condes de Albarei. «Estamos tendo un fin de campaña bastante tranquilo e iso nos está permitido alongar o tempo entre os tratamentos», añade Diego García, responsable de viticultura en Paco & Lola. Porque el año no comenzó bien en la denominación de origen. Mayo y junio fueron unos meses inestables, en los que se registraron varios ataques de plagas como el mildiu. «O traballo gordo tivémolo despois da floración. Foron catro semanas intensas de tratamentos e de preocupacións», afirma García.

Los técnicos coinciden en que, en estos momentos, la cosecha se encuentra en un buen estado sanitario. Solo hay problemas de falta de agua en las plantaciones más jóvenes, en las que tienen entre tres y cuatro años. El resto está soportando muy bien la falta de agua, aunque las escasas lluvias registradas esta semana le han venido muy bien a la cosecha. «Se chovera algo máis sería millor, pero isto veulle ben para rehidratar a vide», afirma Barral.

En cuanto a la cantidad, el consello regulador calcula que habrá entre un 10 y un 15 % menos que el pasado año, cuando se vendimiaron cerca de 32 millones de kilos de uva. Será, por lo tanto, una cosecha en la media de las que recoge esta denominación de origen. Los técnicos también esperan que la vendimia pueda comenzar hacia finales del próximo mes, unos días más tarde que el pasado año, cuando la producción llegó adelantada.

Cambados debate una rebaja fiscal para viticultores por la reducción de las producciones

El grupo de gobierno de Cambados llevará al próximo pleno de la corporación una moción en la que propone instar al Gobierno de España para que tenga en cuenta las circunstancias excepcionales por las que está pasando el sector vitivinícola de Rías Baixas y reduzca la presión fiscal sobre este colectivo. Explica el portavoz del gobierno, Xurxo Charlín, que las previsiones apuntan a que la denominación de origen recogerá este año menos uva que en ejercicios anteriores y que, para afrontar esta situación, sería preciso reducir en un 0,14 el índice de rendimiento neto que pagan los profesionales del campo.

Charlín añade que, además de la reducción de la cantidad de la cosecha, los informes demuestran que Rías Baixas está perdiendo viticultores, además de que el precio de la uva ha bajado considerablemente. A ello hay que sumarle el hecho de que los índices que aplica el ministerio a los trabajadores del campo no se adecúan a la realidad. Por eso pide al pleno que inste al Gobierno de Madrid a reducir ese indicador para el actual ejercicio fiscal. También exige que se dé respuesta de manera urgente a esta petición y que se informe de la misma a todo el sector vitícola de Rías Baixas.