Xurxo Charlín no dimite e insiste en que en Cambados hay «carretaxe» de votos

La Voz

CAMBADOS

El PP dijo no sentirse aludido y calificó de «grave» la actitud del concejal en la jornada electoral

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue una sorpresa. El concejal de Economía e Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, no va a dimitir por mucho que se lo pida el PP. El grupo popular pidió a la corporación en el pleno del jueves que se pronunciase a favor de la dimisión del edil por su actuación durante la jornada electoral del 26 de junio, pero el PP se quedó solo. Charlín protagoniza un vídeo en el que interroga a una anciana del asilo cuando se disponía a votar en el colegio de San Tomé pero ni él ni nadie de su grupo, Somos Cambados, lo difundió por las redes sociales, según asegura la formación.

En Somos reconocen que las formas en este caso fallaron pero insisten en que había motivo para desconfiar de la existencia de «carretaxe» de votos por parte del PP «e seguimos denunciando esta carretaxe», dijo Charlín durante el pleno.

El portavoz del PP, Luis Aragunde, dijo no darse por aludido y calificó la actitud de Charlín de «grave e patética». Por su parte, PSOE y BNG justificaron su voto en contra de la moción al hecho de que Charlín estaba actuando como apoderado de En Marea y no como concejal, sin entrar en el fondo de la cuestión. La alcaldesa Fátima Abal considera que el caso no trasciende el «ámbito privado» y Víctor Caamaño (BNG) dijo no sentirse responsable de las acciones de los demás grupos.

Franquismo y museos

El pleno ordinario de julio no tuvo demasiada historia. Más allá de la petición de dimisión de Xurxo Charlín, la mayoría de los temas no pasaron de ser un mero trámite. De hecho reinó la unanimidad en muchos puntos. El PP apoyó las ordenanzas respecto a las nuevas tasas que se van a aplicar a los museos, apoyó también la moción de condena al golpe militar de Franco, la petición de Servizos Sociais respecto a la valoración del grado de discapacidad y se abstuvo para los nuevos complementos de productividad para la policía. Los populares no lograron el apoyo del cuatripartito en sus críticas a la política viaria de la Diputación y se dio cuenta de la renuncia de Juan José Cores.