La Festa do Albariño ahorrará en conciertos y gastará más en limpieza

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

B. c.

Pese a los cambios del programa, la cita de agosto mantiene el esquema habitual

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La del 2016 será la primera Festa do Albariño con el sello del gobierno cuatripartito. En la del año pasado, PSOE-BNG-Somos-Pode ya estaban al frente del Concello de Cambados, pero acababan de desembarcar y apenas tuvieron margen de maniobra para introducir los cambios que hubieran querido. Algunos hicieron, como la supresión de la Gala do Albariño y la elección de reinas -acto este que consideran «sexista»- pero será en esta edición cuando se note más su mano en la fiesta.

Cambia el criterio a la hora de organizar los conciertos. «Queremos potenciar a cultura galega e imos desmarcarnos de actuacións mediáticas, poñendo os pes na terra segundo a capacidade económica do Concello», según informó el concejal de Cultura, Víctor Caamaño. Es decir, habrá más grupos gallegos -Roi Casal, De Vacas y Uxía e Narf son algunos ejemplos- y se ahorrará dinero en conciertos respecto a años anteriores.

En lo que se gastará más será en servicios. La limpieza se verá reforzada con 20 operarios, tres camiones de baldeo, dos minipalas barredoras y 50 contenedores más, entre otras mejoras. También se amplía el número de aseos públicos de manera que se distribuirán por el centro urbano 25 baños químicos y ocho baños-caseta, alguno dotado de ducha, según explicó el concejal de Servizos, José Ramón Abal.

Todavía es pronto para hacer cuentas, apuntaban ayer desde el gobierno local, pero sus previsiones de gasto para el Albariño 2016 esperan que sean similares a las de la edición anterior. La fiesta del 2015 costó a las arcas locales 240.000 euros «cando co PP custaba 320.000 euros», puntualizó el concejal de Economía, Xurxo Charlín. Este ahorro se consigue en la contratación de los grupos musicales y también en el Xantar, cuyas invitaciones se verán reducidas respecto a la etapa de Luis Aragunde. «Co PP chegou a haber 600 invitados e con nós o ano pasado foron 380. A ver se chegamos ás 300». Las invitaciones se repartirán entre las bodegas, el Capítulo Serenísimo y cargos institucionales, entre los que no figuran los concejales del gobierno «que pagamos a nosa entrada». Las entradas están a la venta ya en el Concello y a través de la web municipal por un precio de 45 euros, 5 de los cuales se destinan a donativo para Esperanza Salnés.

No es lo más gravoso, pero la ordenación viaria en esos días de multitudes en Cambados también le cuesta dinero al Concello. Del 3 al 7 de agosto, la Policía Local recibirá un refuerzo de diez agentes, llegados de Vigo, y el Concello ha tenido que asumir también el acondicionamiento de varias fincas privadas que se destinarán a aparcamiento en los accesos al pueblo: desde la avenida de Vilariño, la Vía do Salnés en Corvillón y la avenida de Castrelo.

Nuevos escenarios

La fiesta atrae a miles de personas cada agosto y con el fin de no concentrar toda la presión ciudadana en Fefiñáns, este año también hay novedades en lo que se refiere a la ubicación de los escenarios. Las principales citas seguirán siendo por la noche en la plaza de Fefiñáns pero también habrá actuaciones en la plaza de Alfredo Brañas, en el jardín de la biblioteca municipal y en la plaza de O Con, a la entrada del muelle de San Tomé. La intención inicial era celebrarlas en La Torre, pero Costas no dio autorización. Más allá de este cambio, la distribución de los espacios de la fiesta será igual al de otros años. Se cerrará al tráfico el centro del pueblo, las atracciones se instalarán en As Goritas y los ambulantes, en el paseo marítimo. A Calzada será el epicentro de la fiesta, donde se ubicarán las casetas de las bodegas para la degustación de los Rías Baixas.

Otra apuesta para este Albariño es la tecnológica. El Concello ha gestionado con las operadoras de telefonía la instalación de antenas móviles en Tragove para los días de la fiesta con el fin de garantizar la cobertura de Internet -señal que suele fallar coincidiendo con los momentos de mayor aglomeración- y ha creado una nueva aplicación, a la que se puede acceder desde la web municipal, en la que se ofrece toda la información que afecta a la fiesta, según explicó ayer el edil Tino Cordal.

Este año, como el anterior, se ampliará el número de taxis con profesionales de otros municipios y el Ayuntamiento iniciará una recogida de firmas a través de la oficina de turismo y de edificios públicos con el fin de impulsar la declaración del Albariño como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Concello y Capítulo Serenísimo, cada uno por su lado

«Queremos a despolitización dos actos da Festa do Albariño e eu vou dar exemplo non participando nos actos do Capítulo Serenísimo», apuntaba ayer la alcaldesa Fátima Aba. La regidora fue nombrada el pasado año dama, vistió la capa y participó en los actos protocolarios del Capítulo, pero este año no repetirá. Ella estará en la recepción que el Concello ofrecerá a las dos de la tarde en el parque de Torrado, previa al Xantar, y el Concello otorgará sus propias distinciones al margen de los nombramientos de cabaleiros y donas do Albariño, una de ellas a Francisco Fernández Rey, pregonero de este año.

El Concello es miembro del Capítulo y, hasta la fecha, ha tenido una estrecha relación con la cofradía gastronómica. Pero con la izquierda gobernando Cambados esto va a cambiar porque, en su opinión, el Capítulo se había convertido en un coto del PP. Habrá colaboración sí -le cederán 400 sillas para el acto en Fefiñáns- pero el Capítulo ya no podrá realizar la recepción en el consistorio ni contará con la logística municipal para el desfile. Pese a todo, el secretario del Capítulo, Pedro Piñeiro, garantizó ayer que habrá desfile y acto de investidura. La identidad de los nuevos cabaleiros se dará a conocer en próximos días, dijo.