La vieira pierde la concha en Cambados

ana Escudeiro / B. C.

CAMBADOS

ANA ESCUDEIRO

La organización y reputados chefs abogan por la innovación a la hora de cocinar este marisco

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • mañana y tarde-noche • La Festa da Vieira vive hoy su último día. Ayer la jornada arrancó con un showcooking del cocinero Pepe Solla. La temperatura no acompañaba para que la cita fuera multitudinaria pero, poco a poco, la gente se fue acercando y el paseo de A Calzada acogió a decenas de miradas atónitas, que admiraban la versatilidad del producto de la ría.

«Me parece perfecto que se presente sin concha, total nadie se la come», bromeaba el chef pontevedrés al preguntarle por un hecho que no pasó inadvertido para muchos. En la carpa de degustación no hay vieiras cocinadas al estilo tradicional, en su concha, en favor de recetas más innovadoras. «Incluso de cara al turismo, lo que importa es el propio producto», opinaba el cocinero. No es el único. El secretario xeral de Pesca apuntaba el viernes también que ese recorrido hacia la alta cocina debía ser el camino que tomase el producto, más allá de la manera típica y casera de la zona.

A lo largo de la exhibición culinaria, los asistentes interactuaron con Solla. Algunos turistas, que se delataban por su acento, se mostraron interesados por los platos que allí se presentaron. Incluso hubo quien se atrevió a sacar del bolso papel y boli para no perder detalle y probar la receta en su propia casa. «Me parece estupendo, además creo que siempre hay que innovar un poquito», declaró una mujer que desde primera fila fotografiaba los platos recién preparados con su teléfono móvil.

El primero fue una vianda cocinada en frío a base de cítricos. Luego fue el turno de la vieira, preparada ahora con calor, con puré de apionabo y tierra. El marisco con caballa y caldo, y la vieira con guisantes y queso formaron parte de la muestra. El último fue «un plato viajero», tal y como se refirió a él Pepe Solla, al incluirse la salsa mexicana de mole. «Aunque no lo parezca a simple vista por la presentación son platos de una sencillez extrema», dijo mientras contemplaba ya las cinco recetas de vieira rematadas sobre la mesa. «Hay muchos productos, sí, pero todo sabe». Al final del showcooking, los presentes fueron sometidos a una pequeña prueba de cocina, al preguntarle el chef acerca de las características de los platos recién exhibidos. Había premio. Los más rápidos en contestar fueron obsequiados con un set de cocina.

Así llegaba a su fin esta actividad que se incluía dentro de la programación de la Festa da Vieira, que aunque llega a Cambados en julio, rinde homenaje a una materia prima ideal para cualquier época del año. Hoy todavía se puede degustar el marisco en cuatro alternativas culinarias: a la marinera con toque de cítricos y chile, asada con bechamel y acompañada de cebolleta, tomate y maíz, en falso risotto de tubérculos y pulpo y como no, en empanada, a un precio de ocho euros la ración. Los asistentes también pueden probar otras diecisiete propuestas ofrecidas por los bares y restaurantes de la villa.

Es así como se presentan tres días de culto a este marisco, que demuestra un año más infinitas posibilidades, que se van abriendo paso entre la senda de la tradición. La vieira, de la mano de Solla, se dejará ver también en algunas tapas del Portamérica, el festival que se está celebrando en Nigrán este fin de semana.