El gobierno de Cambados bloquea el debate sobre el polémico vídeo electoral

Rosa Estévez
R. Estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El PP presentó, minutos antes del pleno, una moción sobre la grabación hecha mientras votaban los ancianos del asilo. El cuatripartito decidió dejarla para la próxima sesión

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vídeo ha desatado la más agria de las polémicas políticas registradas en Cambados. Un vídeo grabado por Xurxo Charlín, apoderado de En Marea y portavoz del gobierno municipal, en el que se registró el momento en el que una anciana acudía a depositar su voto, el pasado domingo, acompañada de una voluntaria de Cáritas. Con ese testimonio gráfico pretendía Charlín argumentar la impugnación de la mesa electoral de San Tomé. Pero el vídeo saltó a la red y dio la vuelta a España. Ayer, la historia siguió coleando en el pleno de Cambados, hasta donde llegó de mano del Partido Popular.

El tema salpicó varios puntos del orden del día. Pero su debate quedó relegado al final de la sesión. La del PP era una moción de urgencia, que presentó en el mismo pleno, y ya se sabía que las intervenciones serían tardías. Al filo de las once menos cuarto de la noche, cuando por fin parecía haber llegado la hora de abordar el polémico asunto, el gobierno local bloqueó el debate: votó en contra de la urgencia de la moción y la dejó sobre la mesa hasta el próximo pleno. Con este gesto, dice el PP, el resto del gobierno se hace «cómplice» de Charlín, a quien, señala, no le queda más remedio que dimitir. Humilló y ridiculizó a sus «víctimas», argumenta, y cometió una «agresión ao dereito de exercer o voto con liberdade. Agresión contra a imaxe e a dignidade das persoas maiores». Lo hizo además, con la intención de grabarlo «para logo difundilo».

Xurxo Charlín lo niega. Tajantemente. Reconoce haber grabado el vídeo para presentarlo como argumento ante la Xunta Electoral. «No 2015 presentei unha denuncia diante dese órgano por uns feitos moi semellantes, e dixéronme que debería telo feito constar no momento oportuno, diante da mesa». Precisamente por eso, el pasado domingo decidió grabar un vídeo «para presentar como proba». Pero este acabó en las redes sociales. «Non sei como chegou aí», dice Charlín, que asegura que únicamente lo envió a personas de su organización y a efectos, únicamente, de presentar la reclamación electoral. «Se teño que pedir desculpas ás señoras, fareino. Pero non llas vou pedir ao Partido Popular, e non vou dimitir tampouco», señaló el concejal de Somos Cambados. Acusa al PP de alimentar una polémica ficticia, ya que «en ningún caso nos incomoda que a xente maior vote, todo o contrario. O que queremos é que se garanta que o fan en liberdade».

Los populares consideran que a Charlín no le queda más remedio que dimitir. Humilló y ridiculizó a sus «víctimas», dicen, y cometió una «agresión ao dereito de exercer o voto con liberdade. Agresión contra a imaxe e a dignidade das persoas maiores». Y lo hizo además, con la intención de grabarlo «para logo difundilo».

Xurxo Charlín lo niega. Tajantemente. Reconoce haber grabado el vídeo con la intención de presentarlo como argumento ante la Xunta Electoral. «No 2015 presentei unha denuncia diante dese órgano por uns feitos moi semellantes a este, e dixéronme que debería telo feito constar no momento oportuno, diante da mesa». Precisamente por eso, el pasado domingo decidió grabar un vídeo «para presentar como proba». Pero este acabó en las redes sociales. «Non sei como chegou aí», dice Charlín, que asegura que únicamente lo envió a personas de su organización y a efectos, únicamente, de presentar la reclamación electoral.

«Se teño que pedir desculpas ás señoras, fareino. Pero non llas vou pedir ao Partido Popular, e non vou dimitir tampouco», señaló el concejal de Somos Cambados. Acusa a los populares de alimentar una polémica ficticia, ya que «en ningún caso nos incomoda que a xente maior vote, todo o contrario. O que queremos é que se garanta que o fan con absoluta liberdade», sentencia el edil. «Eu teño claro cal é o escándalo, unha práctica que debería estar desterrada, e de onde ven todo o ruído para tapalo», señala el portavoz del gobierno local.

A su juicio, el PP de Cambados pretende aprovechar esta cuestión como «cortina de fume para intentar que outros temas, como o tema do Consello de Contas e as horas extras, pasen desapercibidos».