Cambados exigirá que los productos de la carpa del Albariño sean de origen gallego

r.e. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El recinto solo estará abierto durante la fiesta

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados está preparando el pliego de condiciones por el que se contratarán las carpas del Albariño. En él se conservan algunos aspectos como el año pasado: la licitación, que sigue en 9.000 euros; la ubicación, en un lateral del paseo de A Calzada; y las fechas, del 3 al 7 de agosto, durante la fiesta. Pero también hay algunos cambios importantes. Entre ellos, que «os licitadores deberán acreditar debidamente que os produtos que se expenderán aos consumidores da carpa gastronómica son de orixe comercial de empresas da comunidade autónoma de Galicia mediante un certificado ou distintivo de trazabilidade e garantía de calidade Pesca de Rías ou similar».

«A Festa do Albariño é unha festa de carácter gastronómico que ten os seus orixes nun xantar», explica el Concello, que recuerda que el Albariño ha crecido amparado por una denominación de origen, y que por eso entiende que los productos que se sirven en el recinto deben «ter un claro e marcado orixe galego para potenciar os nosos materias primas con selos de trazabilidade ou calidade recoñecido pola Xunta».

Además, explican desde el Concello, «vanse modificar e actualizar os produtos e os prezos, xa que hai especies, como por exemplo a vieira ou o berberecho, que nesta campaña non tiveron moitas capturas e escasea no mercado, polo que se decidiu variar os pratos que se van servir para garantir que estes produtos sexan autóctonos».

Con este tipo de medidas, el gobierno local de Cambados quiere garantizar que todos los productos vendidos al amparo de la Festa do Albariño cumplen unos estándares de calidad mínimos. Esa es la mejor de las fórmulas para velar por el buen nombre de la celebración del primer fin de semana de agosto, explican.