Las terrazas de Cambados sin licencia tienen un mes de plazo para legalizarse

Vilanova / la voz bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

martina miser

La mitad de las que existen en el municipio están en esta situación, según Charlín

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La redacción de la nueva ordenanza de terrazas del Concello de Cambados ha hecho aflorar una realidad de la ya desconfiaba el gobierno local. Más de la mitad de las terrazas instaladas en los bares, cafeterías y pubs del municipio son ilegales; ni están dadas de alta en el Ayuntamiento ni pagan la tasa correspondiente, según los datos recabados por el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín. Esta situación se va a acabar. El Concello dará de plazo un mes a partir de que se apruebe la ordenanza para que los empresarios regularicen su situación y, en caso contrario, «pecharanse as que non cumpran», afirma el edil.

En cuanto a las licencias concedidas antes de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, se da un plazo de tres años para ajustarse a los criterios de ornato y servicios que establece el nuevo reglamento.

El Concello recaudó en el 2015 por licencias de terrazas poco más de 14.000 euros, una cantidad que el concejal espera doblar en el 2016. «Non é que se vaia cobrar máis, o que vai pasar é que se lle vai cobrar a todo o mundo». En contrapartida, se reduce la cuantía de las multas «porque este réxime sancionador faise para ser aplicado», apunta el edil. Las infracciones oscilan entre 50 los 3.000 euros en el caso de las más graves. En cuanto a las tasas por ocupación de la vía pública, oscilan entre los 15 y 25 euros metro cuadrado, en función del tipo de establecimiento.

También cambian los horarios. De lunes a viernes las terrazas no podrán estar en la calle más allá de las 2.30 horas y de viernes a domingo, festivos y vísperas, hasta las 3.00 horas.

Los empresarios deberán dejar limpio el espacio que ocupen en la vía pública y recoger todos los elementos: además de mesas -altas y bajas- y sillas se permiten barriles, taburetes, toldos, sombrillas, paravientos, veladores y cartelería. Por primera vez se regula la instalación de estufas y calefactores además de papeleras y ceniceros exteriores.

También se establecen los criterios estéticos del mobiliario en cuanto a dimensiones, materiales y colores. Mesas y sillas deberán tener tonos mate y no podrán ser de plástico ni de materiales sintéticos. Queda prohibido la instalación de mostradores y otros elementos para el servicio de las terrazas y el uso de equipos de música en el exterior. Los televisores situados en las terrazas no podrán emitir ningún sonido.

Por primera vez se establecen cuatro categorías de terrazas en función del tipo de establecimiento, lo cual condicionará los requisitos que deben cumplir ante el Concello: los bares serán del grupo 1; los pubs, del 2 y las discotecas y karaokes 3 y 4. También se regula el espacio que deberá quedar libre en las calles ocupadas por terrazas para permitir el tránsito de vehículos y peatones de forma fluida: 1,50 y 1,20 metros en función de las características urbanísticas del lugar.

La ordenanza consta de 26 artículos. Será votada en el pleno del martes (21 horas) después de haber sido consensuada con el sector. «Fixen catro reunións con uns 50 empresarios e tivemos en conta todas as súas suxerencias», según Xurxo Charlín, quien dice estar muy satisfecho con el resultado obtenido.

Las mesas y sillas deberán ser de color mate y los televisores no podrán tener sonido

El gobierno local prevé que la nueva ordenanza permita doblar los ingresos por este concepto