El apagón de la TDT se extiende a lo largo de la toda la comarca

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

mónica irago< / strong>

Vilagarcía y Cambados informan ahora sobre la manera de evitar que el 4G interfiera en las televisiones

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Da la impresión de que a más de uno le ha cogido el toro. La centralita de Ravella echó humo a lo largo de toda la mañana de ayer porque son centenares los vilagarcianos que se han quedado sin TDT en sus casas. La puesta en marcha de uno de los nodos de 4G dañó la señal que llega a las antenas y los televisores comenzaron a fallar. A pesar de que en Vilagarcía es donde el problema tuvo una mayor repercusión, las incidencias se repiten a lo largo de la toda la comarca de O Salnés.

La implantación del 4G comenzó en julio del año pasado y para intentar evitar en la medida de lo posible los problemas que es evidente que existen las compañías de telecomunicación han creado una entidad gestora llamada Llega800. Su misión, gestionar las incidencias y, a la vez, realizar una tarea de prevención indispensable. Para ello cuenta con un protocolo de actuación con tres puntos: informar a los concellos afectados, a los vecinos y coordinarse con los antenistas locales algo que, aseguran desde la empresa, han realizado también en el caso de la comarca arousana. «Efectivamente se está activando estos días un nuevo nodo en Vilagarcía de Arousa. Llega800 ha llevado a cabo los protocolos de actuación en estos casos», afirman.

En el caso de Vilagarcía, fuentes municipales reconocen que a Ravella llegó a finales del mes de marzo la comunicación de Llega800 en la que se informaba de que en «las próximas semanas» se pondría en funcionamiento la red 4G, además de un tríptico con la información destinada a minimizar las posibles incidencias. En él se adjunta un número de teléfono gratuito para que los afectados puedan tanto conseguir información como solicitar la instalación del filtro que evite los problemas con la TDT. La falta de concreción de la fecha en la que se activaría el nodo ralentizó la información que se ha dado a los ciudadanos.

De hecho no fue hasta ayer que tanto la página web del Concello de Vilagarcía como la del de Cambados comenzaron a anunciar la llegada de la tecnología 4G a ambas localidades. Es evidente que esto no aliviará el enfado de los afectados pero sí servirá de aviso para quien todavía no ha tenido problemas con la TDT en su domicilio. Porque si hay algo que está claro es que lo que ha pasado en varias decenas de edificios de Vilagarcía se extenderá a todos más pronto que tarde porque el despliegue del 4G es imparable.

A Ravella llegó la comunicación de «Llega800»

a finales del mes

de marzo