Las alfombras quedan sin pétalos

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Casi no hay hortensias ni rosas. En O Grove, Vilagarcía, Cambados y Vilanova tienen que recurrir a la sal y el serrín teñidos

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradición de adornar las calles para el Corpus sigue muy viva en la comarca, aunque en Cambados este año haya menos gente implicada en esta faena. Con todo, se redoblarán esfuerzos y en el pueblo esperan poder llenar de color el recorrido habitual, también la calle Hospital, donde se plantea la mayor escasez de mano de obra.

En el resto de las parroquias el problema no es ese. Lo que más preocupa es la falta de flor. La celebración del Corpus es temprana y la primavera está resultando lluviosa de modo que las hortensias, los rosales y demás arbustos todavía no han florecido. Esto deja a las alfombras sin su principal materia prima y no queda otra que recurrir a la sal y el serrín teñidos, al arroz y otros cereales y al verde vegetal: tuya, mimosa y la popular «espadaina». La recogida y preparación del material corre por cuenta de particulares, que se brindan a pasar las tardes y la noche del sábado trabajando para que su calle luzca hermosa el domingo al paso de la procesión.

En la parroquia de A Nosa señora de A Xunqueira (Vilagarcía) unas cuarenta personas se turnan para acudir de cuatro a nueve de la tarde al local parroquial a trocear tuya y a hacer otras labores. El material empezará a desplegarse en las calles A Xunqueira y Pío XII el sábado a las once de la noche con el fin de que todo esté a punto al mediodía, al paso de la procesión.

También trasnocharán en O Grove, donde la cofradía de Los Dolores y un grupo de vecinos de Platerías elaboran alfombras para la procesión del Corpus del domingo. En San Vicente ya la celebraron en Pentecostés, siguiendo la costumbre que se implantó hace siglos, a raíz de un ataque pirata a las costas mecas que acabó con la profanación de su iglesia.

En otras parroquias de la comarca, caso de Simes (Meaño), celebran el Corpus el sábado pero en la gran mayoría esperan al domingo para sacar al Santísimo.

En Vilanova es un día grande de fiesta. La cofradía que se encarga de organizar los actos del Sacramento calcula que el sábado y el domingo dispondrán de un centenar de personas para preparar los seis altares y alfombras que se desplegarán delante de la iglesia y del Concello, Hortas, Priorato, O Castro y la avenida González Besada.

La procesión es por la tarde pero en algunas calles quieren ir a lo seguro y empezarán ya de madrugada a colocar las plantillas que se utilizan para diseñar las filigranas y figuras en el suelo. En lo que de ellos dependa todo estará a punto, aunque sea con más sal que flor.

Ya solo falta esperar a que no llueva.