Núñez Feijoo apadrinó la celebración del medio siglo del parador

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El acto de conmemoración organizado en su patio interior contó con una nutrida representación institucional

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El parador de Cambados cumplió ayer 50 años. El acto de conmemoración celebrado en su patio interior contó con una nutrida representación institucional, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a la cabeza. Tanto el dirigente gallego como la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, destacaron la trayectoria y el papel que sigue jugando este establecimiento hostelero en el pueblo, y en el conjunto de la comunidad autónoma.

Los paradores están contribuyendo a mejorar las cifras que deja el turismo en Galicia, que no paran de crecer, según los datos aportados ayer por el presidente. «Si Paradores gana dinero, ganamos todos los españoles, que somos accionistas de esta empresa», señaló. «Uno de cada diez euros que se generan en Galicia provienen del turismo y eso representa casi un 11 % del PIB de Galicia», destacó durante su intervención. Feijoo no solo habló de números. Su discurso tuvo una notable carga sentimental con alusiones a Emilia Pardo Bazán a Álvaro Cunqueiro y, por supuesto, a Manuel Fraga, que fue el artífice de este y otros muchos paradores que, como el de Cambados, llevan más de medio siglo alojando a los visitantes por toda España.

Sabor de la tierra

«Un parador non é un hotel, os paradores teñen cultura, patrimonio e o sabor dunha terra»,

abundó Feijoo, y en Cambados esos sabores pasan por los del vino albariño y el marisco, dijo.

Tras el discurso, el presidente de la Xunta se hizo la foto de familia con trabajadores y extrabajadores del hotel para quienes ayer tampoco faltaron palabras de agradecimiento por parte de los representantes de Paradores. Los pinchos pusieron fin a este sencillo acto.