La Cultural se pone solidaria con un ciclo de conciertos benéficos

CAMBADOS

Sanitago Martínez con uno de sus alumnos en las clases de guitarra de la sociedad
Sanitago Martínez con uno de sus alumnos en las clases de guitarra de la sociedad . M. miser

El sábado actúan los alumnos de música de la sociedad junto a «Take it easy». También habrá un concurso literario

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado??Sociedad Cultural de Cambados ? 20 horas ??Entrada libre, con donativo ? En la Sociedad Cultural de Cambados no tiran la toalla. La directiva sigue buscando fórmulas para mantener a flote un barco que lleva hundiéndose desde hace años, pero que sigue navegando. De los setecientos socios que tenía en su época dorada quedan poco más de la mitad. Las bajas por fallecimiento no encuentran reemplazo lo cual aboca a una masa social cada vez más escasa y envejecida.

Hace tiempo que La Cultural dejó de ser coto exclusivo de los socios. Ahora, previo pago de la tarifa correspondiente, los no socios también pueden apuntarse a las clases de zumba, de música y de encaje de bolillos. Es la única forma de que sus salones se llenen, y se va a seguir explorando esta vía. La sociedad inicia mañana una serie de conciertos benéficos, a razón de uno al mes, con una finalidad doble: ayudar a los colectivos sociales del municipio y dar visibilidad a La Cultural entre los más jóvenes del pueblo. En principio no se cobrará entrada y se dejará a criterio de los asistentes la aportación de un donativo.

Para Esperanza Salnés

En esta primera ocasión lal beneficiaria será la asociación de ayuda a los discapacitados Esperanza Salnés y el reclamo será el dúo Take it Easy, formado por Pablo Costa y Santiago Martínez. Este último imparte clase de canto y guitarra en la propia Cultural, cuyos alumnos también actuarán ese día.

Las iniciativas no se quedan ahí. La Cultural dispone de uno de los salones de actos mejor acondicionados de la comarca gracias a las 600.000 euros que invirtió la Diputación de Pontevedra hace un lustro. El salón se usa para las clases y para los bailes de los sábados, de Navidades, carnavales y demás, pero todavía se le puede sacar mucho más partido. La directiva está dispuesta a ponerlo a disposición de los grupos musicales de la localidad para celebrar conciertos, sin ánimo de lucro.

Es, según explica el tesorero Joaquín Chaves, un intento más de revivir una entidad que, hace medio siglo, era el centro neurálgico de la vida social del pueblo. Y si la música puede actuar como revulsivo, ¿por qué no la literatura?

La sociedad va a convocar su propio concurso literario dirigido a los jóvenes, con una doble convocatoria. Una coincidiendo con el Día das Letras Galegas, en mayo, para textos en gallego, y otra en otoño, para trabajos en castellano. Este mes ya no da tiempo pero la idea es arrancar con este certamen a partir de noviembre.