Tres detenidos tras el registro de una depuradora en Cambados

Javier Romero, E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Se les atribuyen delitos contra la salud pública y furtivismo. Es la segunda parte de la operación que hace dos semanas concluyó con la detención de dos intermediarios

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas atrás, la Policía Autonómica detenía en una depuradora de Cambados a dos individuos a los que venía siguiendo desde Ferrolterra, tras sorprenderlos pesando marisco cuya procedencia no pudieron acreditar, bivalvo sobre el que los agentes tienen fundadas sospechas de que procedía de áreas catalogadas como zona C, en las que, dada su elevada carga microbiológica, la ley impide que lo que de ellas se extraiga pueda ser comercializado para su consumo en fresco.

Este martes, ese mismo cuerpo policial detenía a otras tres personas vinculadas laboralmente a la empresa depuradora en la que fueron apresados aquellos intermediarios en el marco de una nueva fase del mismo operativo. De hecho, los cargos de los que se les acusa son los mismos: delito contra la salud pública y contra la flora y la fauna por furtivismo.

Más de 5 horas de inspección

Los agentes de la Policía Autonómica, con el «apoyo técnico» del Servizo de Gardacostas de Galicia -como ellos mismos definieron su intervención- desembarcaron en torno a las diez de la mañana en las instalaciones de la depuradora José María Daporta e Hijos, en Cambados. Invirtieron toda la mañana en la redada, en la que registraron las piscinas en las que la empresa, ubicada en el puerto de Tragove, tiene el marisco. A pesar de que las dependencias se encontraban relativamente vacías -dado que la marea roja ha retirado el mejillón temporalmente del mercado-, la operación se extendió hasta pasadas las tres de la tarde, no en vano los agentes tuvieron que revisar los lotes de bivalvos uno por uno y comprobar su correcta trazabilidad.

Al término del registro, los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría de Vilagarcía para prestar declaración -previa petición al juzgado de guardia de Cambados- y se decomisó cierta cantidad de marisco. Aunque no ha trascendido de qué molusco se trataba, algunas fuentes apuntan a que se requisó reló, una especie que solo se puede comercializar por debajo de los 35 milímetros, dado que a partir de esa talla presenta niveles de plomo no aptos para el consumo humano.

Los tres empleados de la depuradora quedaron en libertad con cargos a la espera de que sean citados por el juzgado número 1 de Ferrol, pues ayer en la comisaría de Vilagarcía se acogieron a su derecho a no declarar.

Ramificación

Fuentes próximas a la investigación explicaron que la inspección administrativa de ayer es paralela a la investigación que lleva el juzgado ferrolano -cuya titular ha decretado el secreto de las actuaciones-. Fue solicitada por la Policía Autonómica al Servizo de Gardacostas para comprobar las sospechas de que comercializa marisco contaminado procedente de la ría de Ferrol. Y es que los intermediarios apresados hace dos semanas en esas instalaciones son viejos conocidos de los agentes como los mayores compradores a los mariscadores furtivos de A Malata.

La operación policial no está todavía cerrada y la Xunta no descarta más detenciones en los próximos días.