Vilagarcía, Cambados y O Grove mantienen viva la tradición

CAMBADOS

En el Miguel Hernández se podrán contemplar cerca de sesenta maios
En el Miguel Hernández se podrán contemplar cerca de sesenta maios . m.m.

Decenas de composiciones florales tomarán hoy las plazas de los municipios

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos arousanos se volcarán esta tarde con la celebración de la tradicional Festa dos Maios. Decenas de esculturas florales adornarán plazas y parques para festejar la llegada de la primavera. La sesión promete ser intensa porque en la capital arousana, por ejemplo, batirán récords de participación. Cambados y O Grove serán otros de los municipios que se sumarán a este tradicional festejo.

Cerca de sesenta composiciones florales se podrán ver en el parque de Miguel Hernández a lo largo de la tarde de hoy. En el concurso organizado por el Concello de Vilagarcía se han inscrito un total de 18 colectivos, la cifra más alta de los últimos años. Desde el Concello atribuyen este éxito a que todos los participantes reciben una compensación económica. Los asistentes se presentarán en cinco categorías diferentes. La de artísticos será la más concurrida, con 17 inscritos, seguida de la de tradicionales, con otros quince. Habrá además de una docena de cajas, diez cruces y cinco barcos.

La mayoría de los participantes son asociaciones de padres de alumnos. Ocho entidades de este tipo concurren a esta cita, acompañadas de otros tres centros escolares. A mayores también estarán presentes entidades como el Gato Negro, Bata o la residencia Divina Pastora.

La fiesta en el parque vilagarciano dará comienzo a las once de la mañana y los trabajos florales permanecerán allí hasta pasadas las ocho y media de la tarde para que todos los interesados puedan verlos. Las actuaciones musicales, en las que también intervendrán los participantes para interpretar sus letrillas, tendrán lugar al mediodía.

Parque de Torrado

En Cambados, la fiesta será por la tarde. A partir de las cinco y media el pazo de Torrado acogerá las actuaciones de media docena de asociaciones y de dos Ampa. El Club Mariño Salnés, que también participará en este certamen, elaborará un maio marinero con forma de embarcación tradicional de Cambados.

O Grove será otro de los municipios que se rinda a esta fiesta. En este caso, los festejos serán por la mañana. Los interesados tienen hasta las 11.40 horas para inscribirse en el certamen que se celebrará en O Corgo. En este caso habrá un premio de 200 euros para el mejor maio tradicional y otro para el artístico. Y cien euros más para las mejores coplas.