Vilagarcía y Cambados miman sus webs para dar servicio a los vecinos

Bea Costa
bea Costa VILAGARCÍA/ LA VOZ

CAMBADOS

Vilanova y Ribadumia ofrecen los páginas más obsoletas y Valga y O Grove anuncian que las mejorarán

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay concello que se precie que, a estas alturas, no disponga de su propia web. En la comarca, todos los ayuntamientos cuentan con esta herramienta, aunque no todas funcionan como sería deseable porque acaban quedándose obsoletas, especialmente en lo que respecta a los apartados de actualidad. Estas páginas virtuales hacen las veces de tablón de anuncios para mantener informada a la población de los eventos y noticias que se producen desde el ámbito institucional pero también actúan como soportes de promoción turística y como portales de servicio a la hora de consultar horarios de las dependencias municipales o realizar algún trámite administrativo.

Vilagarcía

La más ágil. Este Concello tiene dos plataformas digitales. La web municipal www.vilagarcia.es alimenta todos los días su sección de «Novas» con las noticias que facilita el gabinete de comunicación. Pero la página tiene muchos más contenidos que permiten conocer el funcionamiento y servicios del Concello en una misma dirección web así como plantear propuestas y preguntas al alcalde. A mayores, el Ayuntamiento habilitó el portal www.vilagarciactiva.com que cuenta, a su vez, con siete minisites dedicados a Benestar, Emprego, Deportes, Conservatorio, Banco de tempo, Arousa XXI y Personal. En este espacio se ofrece información pormenorizada de cada uno de estos departamentos.

Cambados

Cinco plataformas y a la espera de un gran portal. En cuestión de cantidad, Cambados se lleva la palma. A la web www.cambados.gal hay que sumar www.enoturismocambados.com, el portal transparenciacambados.gal, facenda.transparenciacambados.gal y la última incorporación, turismoencambados.gal, que elaboró el obradoiro de emprego, aunque todavía no está operativa. Y habrá más. El concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, espera tener lista en el plazo de quince días una web dedicada exclusivamente al vivero de empresas. Los emprendedores tendrán su sede en el polígono industrial de Sete Pías pero, hoy en día, las oficinas virtuales son tan importantes como las físicas, de manera que los nuevos empresarios tendrán su propia ventana en Internet para dar a conocer sus productos y realizar gestiones. Pero el gobierno local no se conforma. La web heredada de la época del PP no les gusta y quieren renovarla para convertirla en un gran portal, con un diseño más atractivo, en el que aglutinar todas las webs municipales. Charlín afirma que se están buscando presupuestos y que la renovación se hará antes de finalizar el año. La apuesta que está haciendo Cambados por este tipo de herramientas está teniendo efectos colaterales. El gobierno local se ha dirigido en dos ocasiones a la Guardia Civil para denunciar ataques cibernéticos a sus espacios digitales, que no duda en relacionar con intereses políticos.

Vilanova

En trámite de renovarse. Vilanova no renueva la web municipal www.vilanovadearousa.com desde el 15 de febrero, cuando se publicó la noticia sobre las obras que se ejecutan en el pabellón de deportes. En el Concello lo justifican en el hecho de que se está preparando una nueva web, con más y mejores contenidos que, esta sí, estará en gallego. La versión actual tiene apartados en español, lo cual ha generado la protesta del BNG.

O Grove

Una apuesta por el turismo. El concello meco dispone de dos ventanas en Internet: wwwconcellodogrove.es y www.turismogrove.es. Poco después de empezar a gobernar, el PSOE se quejó de esta última llevaba siete años sin actualizarse y anunció su intención de darle un cambio para mejorarla y hacerla más operativa.

Ribadumia

Ocho meses en tareas de mantenimiento. La web www.ribadumia.org anunció el 8 de agosto que la página estaba en «tarefas de mantemento», y así sigue. Frente a este caso, otros concellos pequeños como Valga, Meis y Meaño tienen plataformas digitales que se actualizan con bastante frecuencia, a medida que van surgiendo noticias relativas a cursos, actividades culturales y otros eventos, a mayores de bandos y nuevas ordenanzas. En otros municipios de menos de 5.000 habitantes, caso de A Illa, Pontecesures y Catoira también trabajan con esta herramienta, aunque con desigual seguimiento. Frente al dinamismo de la de A Illa, la web de Catoira se renueva a cuenta gotas.