El Xuven cuenta con un calendario final más favorable que sus rivales

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VÍFER

La de esta semana se presenta a priori como otra jornada propicia para que los de Hoyo expriman terceros resultados si son capaces de ganar en Tarragona

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Tres derrotas consecutivas en Liga y otros tantos meses incapaz de ganar sobre el parquet de O Pombal deben servir al Xuven Cambados de acicate para exprimir el talento, individual y colectivo, que el equipo de Miguel Ángel Hoyo ha probado atesorar en varias ocasiones a lo largo de la presente temporada. Negado a la hora de resolver por la vía rápida y fácil la permanencia hace dos semanas, cuando dio alas a un Simply Olivar al que habría prácticamente desahuciado de ganar en cancha zaragozana, el cuadro arousano tiene ante sí tres finalísimas por delante en las otras tantas jornadas de Liga regular que restan. Tres partidos en los que existe la duda de disponer siquiera del menor margen de error, pero que, mirando a los lados, se antojan prometedores a poco que el Xuven empiece a cumplir con las exigencias derivadas de su delicada situación clasificatoria.

Y es que un vistazo a los respectivos calendarios de final de Liga de los cinco equipos inmersos en la pelea por la salvación, y también, paradójicamente, la última plaza de play-offs de ascenso, parece señalar al listado de compromisos del equipo gallego como el más benévolo.

El Xuven visita este sábado la cancha de un C.B. Tarragona que a buen seguro no le pondrá las cosas fáciles, herido tras caer 76-71 el pasado fin de semana en el feudo del colista y ya descendido Viten Getafe, cayendo a la octava y última plaza del grupo de media docena de equipos que pelean por arrancar los play-offs con el factor cancha a favor. Los de Hoyo jugarán después con un último clasificado en línea ascendente y ya sin la menor presión, pero con la presión encima de O Pombal, para acabar la Liga en la pista de un rival directo, el Zornotza, con el que el Xuven caía de un solo punto en Cambados.

El cuadro vasco llegará a este último encuentro después de visitar esta semana a un hoy envalentonado Getafe tras su cuarto triunfo de la temporada, y desplazarse a la pista del Araberri, que no puede fallar más tras ceder este fin de semana el segundo puesto en la tabla al otro vasco de la LEB Plata, el Sammic ISB.

El Simply Olivar, que con sus dos triunfos consecutivos, sobre el Xuven y anteayer ante el Ciudad de Valladolid, ha abandonado la zona de descenso para situarse décimo, tiene ante sí nada menos que el reto de salir airoso de sendas visitas a los dos equipos andaluces que luchan por el factor cancha en los play-offs, Granada y Morón, antes de despedir la fase regular recibiendo al hoy segundo, el Sammic ISB.

El Clínicas Rincón y el Valladolid se ven este jueves las caras en su partido aplazado de la jornada 19 en pista andaluza. El filial del Unicaja tendrá después un final de Liga de aúpa, visitando al Araberri, recibiendo al cuarto, Ávila, y acabando en Marín. El cuadro pucelano, por su parte, deberá disputar sus cuatro últimos encuentros en cancha ajena, con Alicante, Tarragona y Getafe como las otras plazas a sitiar.

«Tranquilidade, e unidade»

«Tranquilidade, unidade, e a remar todos xuntos». Este es el mensaje que, a través del director deportivo del club, Manuel Felpeto, quiso lanzar ayer públicamente la directiva del Xuven Cambados ante el tercer tropiezo consecutivo en Liga de un equipo con el lastre añadido de no ganar un partido en casa desde hace ya más de tres meses. Frente a la pobre imagen ofrecida por el conjunto de Miguel Ángel Hoyo ante el Lucentum, Felpeto sostiene que «é un momento para limpar as cabezas, empezar de cero, e afrontar unha Liga de tres partidos». El Xuven aguarda que el equipo aproveche esta nueva jornada, con el grueso de sus rivales directos afrontando muy exigentes compromisos.