El Xuven, al afluente andaluz de la Euroliga a por un trago de calma

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

El filial del Unicaja de Málaga, el Clínicas Rincón, aguarda hoy a los de Hoyo un triunfo por encima en la clasificación

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Hace 48 horas Kenan Karahodzic y Chistian Uta corrían por el parquet del Ulker Sports Arena enfundados en la camiseta del Unicaja de Málaga. Lo hacían como parte de la plantilla con la que Joan Plaza afrontó la visita al Fenerbahce Estambul en el Top 16 de la Euroliga, la máxima competición del baloncesto profesional europeo. Para el ala-pívot serbio Karahodzic se trataba de la cuarta convocatoria de la temporada con el Unicaja en competición continental; en el caso del cinco rumano era la tercera. Hoy, a partir de las siete de la tarde, ambos deben cambiar el chip para centrarse en su condición de jugadores del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. El filial de la franquicia malagueña de la ACB y la Euroliga, y hoy anfitrión de un Xuven Cambados que afronta sin duda uno de los partidos más determinantes de cuantos le restan en la presente Liga de LEB Plata.

Si todos y cada uno de los nueve encuentros pendientes son importantes, en el de hoy los hombres de Miguel Ángel Hoyo se juegan una alta dosis de tranquilidad, o todo lo contrario. El Clínicas Rincón es décimo con siete triunfos, uno por debajo del corte de los play-offs de ascenso y con una victoria de colchón sobre el Zornotza y el Xuven. Este a su vez solo dispone de un partido ganado más que el Simply Olivar, que ocupa la primera de las dos plazas de descenso a EBA y que, también hoy desde las ocho, se la juega con el Zornotza. Así pues, la presente se antoja una jornada llamada a suponer un punto de inflexión en la guerra por la permanencia en la LEB Plata.

El Xuven parte con el basket average a su favor, tras imponerse por un apretado 73-69 el 31 de octubre en O Pombal. Hoyo destacaba ayer del filial del Unicaja la ventaja de la que dispone por ser «un equipo que xoga sen presión, para o que a Liga non é o máis importante, senón o crecemento de cada un dos seus xogadores».

El técnico gallego resalta la fortaleza del juego interior de su rival, que en la primera vuelta «xa nos causou nalgún momento problemas no rebote e coas continuacións no bloqueo directo». Con el cinco congoleño de 2,14 Viny Okouo como jugador franquicia con 12,2 puntos, 8,2 rebotes y casi 1 tapón de promedio, que lo convierten en el séptimo jugador más valioso de la Liga. Con él forman la columna vertebral del equipo el base Carlos Cobos y el alero congoleño Romaric Belemene.

Por su parte el Xuven aguarda hallar en Baru el antídoto a Okouo y Uta tras su primera y productiva semana completa de trabajo en las filas cambadesas.