En Castrelo quieren mover el cuerpo

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Los niños arrastran a muchos adultos al parque infantil de O Adro, y estos reclaman un sitio para «non aburrirse».
Los niños arrastran a muchos adultos al parque infantil de O Adro, y estos reclaman un sitio para «non aburrirse». mónica ferreirós< / span>

El Concello va a construir un parque biosaludable a demanda de padres y abuelos para que puedan hacer ejercicio mientras los niños juegan en los columpios

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Castrelo estaba esquecida, aquí non facían nada», se lamenta un vecino de la parroquia cambadesa. Pero parece que esta deuda se empieza a saldar. En O Adro acaban de estrenar un parque infantil perfectamente dotado de juegos y pavimento homologados y se anuncia la construcción de un parque biosaludable, una suerte de gimnasio al aire libre que permite tonificar los músculos y mover el esqueleto sin necesidad de ponerse las mallas.

El Concello va a actuar a petición de los propios vecinos. Es tal el éxito que tiene el parque infantil, que hay días en que se concentran allí tantos adultos como críos. ¿Y por qué no aprovechar el tiempo dándole un poco de movimiento al cuerpo?

El parque biosaludable se va a construir en los terrenos anexos al parque infantil, lo cual hará posible echarle un ojo a los hijos y a los nietos mientras se pedalea en la bicicleta estática. Desde luego, Álvaro Fernández es de los que lo usará.

Haciendo gimnasia

«Estamos aburridos aquí mirando. Está ben o de poder facer ximnasia»

, comenta. Álvaro ya se subió más de una vez a uno de estos aparatos, cuando iba al parque de Torrado, acompañando a la familia, así que no le cogerá de nuevas. Silvina nunca se ha subido a uno de estos artilugios, pero si los ponen en Castrelo, probará. «

Aínda estou a tempo de facer ximnasia

», señala.

Según las previsiones del concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, el parque biosaludable será una realidad este año, se hará con cargo a fondos de la Diputación de Pontevedra y no llegará solo. También se va a instalar un merendero con bancos y mesas y se plantarán árboles para dar sombra al que se pretende sea el centro de ocio de la parroquia. «Castrelo estivo moi castigada polo anterior goberno e é xusto que tratemos de paliar esta falta de atención con estas obras», según indicó José Ramón Abal.

Hasta hace un par de meses la única zona de esparcimiento para niños estaba en O Couto, pero casi no se usa porque queda muy a desmano, está en un entorno casi abandonado y los juegos son de hierro y poco atractivos. «Trouxeron para aquí o que sobraba en Cambados», protesta un vecino en alusión al trasvase de columpios que se hizo en su día, desde A Calzada a Castrelo.

Con el nuevo parque infantil, no solo se corrige una carencia evidente sino que se contribuye a dar más vida al centro de la parroquia: allí están la iglesia, el colegio, la casa de la cultura, el campo de las fiestas y ahora el parque infantil. «Isto é unha marabilla xa tiña que estar feito de antes», señala un de los presentes. Para llevar a cabo este proyecto, el Concello compró una parcela, la acondicionó y adquirió los juegos infantiles. Las obras se iniciaron siendo alcalde Luis Aragunde y le tocó completarlas al nuevo gobierno liderado por Fátima Abal. Tampoco esta actuación estuvo exenta de polémica. El cuatripartito le reprochó al grupo popular la forma de gestionar este proyecto y presume de haberlo hecho por mucho menos dinero del que estaba presupuestado inicialmente.

El próximo, en Covas de Lobos

Después de Castrelo, el próximo parque infantil que se va a instalar en Cambados estará en la escuela unitaria de Covas de Lobos. Los juegos están ya en poder de del Concello, pero no se pueden colocar a la espera de recibir los permisos necesarios para preparar los terrenos.