El Xuven de Baru, a parar al hombre de los 50 de valoración

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

El Sammic ISB visita esta tarde O Pombal (18 horas) con el mejor dúo interior de la Liga en el debut del nuevo pívot cambadés

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el jugador más productivo de la Liga -en lo alto de la clasificación del MVP todavía figura el vallisoletano Sergio de la Fuente, recién operado y baja para el resto de la temporada-, y con la pareja interior más poderosa de la LEB Plata. Así se planta en la tarde de hoy en el Pabellón de O Pombal (18 horas) el Sammic ISB de Azpeitia. Con el ala-pívot francés Jordan Semple compaginando la primera condición, la de MVP del campeonato, con su sociedad en la pintura con el cinco croata de 2,08 Aleksandar Marcius, octavo mejor baloncestista de la fase regular tras sus dieciséis primeras jornadas. Sin duda, una exigente piedra de toque en el debut del nuevo pívot del Xuven Cambados, el marfileño Adjehi Noma Baru, resultado final del mes de fino cribado llevado a cabo por el director técnico, Manu Felpeto, y el entrenador arousano, Miguel Ángel Hoyo.

Visto lo visto, será necesario que Baru demuestre desde ya las excelentes condiciones que Hoyo y Felpeto vieron en él no ya en los vídeos pre fichaje, sino en el primer entrenamiento del 2,06 en el parquet de O Pombal con sus nuevos compañeros.

No será trabajo de Baru frenar a Jordan Semple. El hombre que abría el 2016 fijando el récord de valoración individual en un partido de la presente temporada alcanzando el 50. Cifra obtenida de una ecuación con 31 puntos anotados -13 de 17 aciertos en tiros de campo-, 13 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperaciones, 2 tapones y 6 faltas recibidas. El rival, el Simply Olivar, que se llevó de Azpeitia un 89-66, descubriendo la peligrosidad de medirse a un interior que pese a su corta estatura, 2,01, despliega una enorme capacidad física, un gran uno contra uno, una enorme rapidez en el juego de contraataque, y mucha intimidación en el aro propio. Un «catro e medio» lo define Hoyo, que «prefire xogar de cara ao aro» y correr la pista en la que es la principal arma del Sammic ISB. Pararlo será trabajo de todo el Xuven, en general, y de Max Hopfgarner en particular.

A Baru le queda sin embargo un hueso tan o más duro que roer. Los 12,6 puntos y 9,3 rebotes de promedio de Marcius tienen tras de sí a un gran jugador de poste bajo con su mano derecha, pero también muy rápido en la continuación del bloqueo directo y agresivo en el rebote de ataque. En Azpeitia Marcius destrozó al Xuven, con 25 puntos, 11 rebotes y 7 faltas recibidas, para 38 de valoración.

Hoyo resalta la necesidad de no olvidarse tampoco del perímetro, con el propio Semple aportando junto al escolta noruego Skouen, dentro de un equipo «cunha rotación ampla, de dez ou de once xogadores».

Se augura pues un partido entre dos conjuntos muy cómodos ante un planteamiento de toma y daca, en el que el colectivo que recuerde no descuidar la parcela defensiva se llevará el gato al agua.