Sete Pías se lava la cara para captar nuevos inquilinos

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Vigilancia, aceras, limpieza y el alquiler de naves vacías son las apuestas del Concello para relanzar este parque empresarial

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un cuarto de siglo que empezó a fraguarse el polígono de Sete Pías (Cambados), no sin polémica. Vecinos de la parroquia de Oubiña se alzaron contra los planes del Concello de ocupar su monte con industrias y todavía habría de haber muchas asambleas, protestas y denuncias antes de que se levantase el primer muro. El exalcalde José Manuel Cores Tourís acabó viendo hecho realidad su proyecto y hoy ya se habla de la ampliación. Según los datos que maneja el concejal de Economía, Xurxo Charlín, el 75 % de las parcelas están edificadas y el 50 % tienen actividad empresarial, unas cifras para presumir teniendo en cuenta que cerca de allí, en Baión y en Catoira, los polígonos están vacíos.

No han ido mal las cosas en Sete Pías pero, a juicio del gobierno local, el PP podría haberlas hecho bastante mejor. Fátima Abal y su equipo se encontraron con un polígono lleno de maleza, con cámaras de videovigilancia que no funcionaban y con empresas que no pagaban sus deudas con el Concello. Medio año después, las parcelas están limpias y, desde ayer, la policía local recibe imágenes en directo de las quince cámaras instaladas en el polígono. Pero falta mucho por hacer. El próximo paso será construir aceras allí donde no las hay y poner en marcha los viveros de empresas y de industrias. El primero ya está a disposición de los emprendedores, que no tienen más que presentar un proyecto en el Concello para optar a una de las oficinas habilitadas en el edificio que en el que se sitúa la cafetería. El segundo se pondrá en marcha a lo largo de este año. El Concello va a acondicionar la nave que ocupaba Forvi, de 1.500 metros cuadrados, para habilitar una decena de talleres que se pondrán a disposición de nuevos o viejos empresarios. Con esta fórmula se pretende incentivar la implantación de negocios en Cambados mediante una oferta de locales atractiva y a buen precio.

Pero todavía quedan más naves municipales que están vacías porque las empresas que las ocupaban echaron el cierre, caso de Transporte Núñez. El Concello acaba de ponerlas en alquiler y espera recaudar 26.902 euros anuales por este concepto. Las bases y documentación se pueden consultar en la web municipal.

La puesta al día del polígono también se librará en los juzgados porque la empresa de gestión de residuos que ocupaba la antigua nave logística le debe al Concello 300.000 euros. Y Charlín avisa. Las parcelas que sigan sin edificar, acabarán revirtiendo en el Concello «para evitar a especulación». Hay más puntos negros en Sete Pías. Los vertidos siguen llegando al río Pequeno.