Las parroquias de Cambados ganan un 30 % de suelo edificable

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El Concello dará licencia en suelo rústico próximo a los núcleos rurales

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Construir una casa en las parroquias de Cambados será ahora más fácil. Todos aquellas propiedades calificadas como suelo rústico que están situadas en el área de tolerancia de los núcleos rurales dentro de una franja de 40 metros y que reúnan un mínimo de mil metros cuadrados pasan a ser edificables. Hasta la fecha era preciso un informe favorable de la Xunta de Galicia y acreditar que la construcción de la vivienda o nave estaba vinculada a un uso agrario en esta parcela, pero ya no será necesario. A partir de ahora, quienes reúnan los requisitos mencionados solo tendrán que solicitar la licencia de obra y de alineaciones en el Concello y, salvo irregularidades en el proyecto, obtendrán la autorización para edificar.

Reunión en Santiago

Así lo anuncia el concejal de Obras e Urbanismo de Cambados, José Ramón Abal, quien presenta esta iniciativa

«como un dos grandes avances en materia urbanística nos últimos anos en Cambados»

. Según sus datos, la flexibilización de las condiciones para construir en suelo rústico supone que se va a incrementar en torno a un 30 % la superficie edificable en el municipio porque son muchos los núcleos rurales en el municipio. Castrelo y Vilariño son las parroquias en las que la medida tendrá más impacto, aunque Corvillón tampoco le queda a la zaga. En Oubiña, por ser la parroquia más pequeña en superficie, las repercusiones son menores aunque también habrá parcelas beneficiadas. El núcleo urbano queda al margen de la ordenanza ocho, que es la que regula este tipo de suelos.

Para conseguir este cambio en la ordenación del suelo rural no es necesario ningún trámite urbanístico; ni redactar un Plan Xeral -algo que no se prevé en este mandato- ni siquiera hacer una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico. La posibilidad legal de aplicar este nuevo criterio está amparada por la Lei de Solo, solo había que consultarlo y preguntar, y José Ramón Abal lo hizo. Esta semana se reunió con la secretaria xeral de Urbanismo en Santiago, acompañado del arquitecto municipal, con el fin de hacer las consultas pertinentes después de estudiar los casos de varios vecinos de Cambados que, teniendo fincas al lado de núcleos rurales, se encuentran con que no pueden construir. Según traslada el concejal, desde la Xunta le confirman que hay posibilidad legal de ampliar el suelo edificable, de eliminar trabas burocráticas y que así se hará a partir de ahora.

Esta reforma también permitirá legalizar las edificaciones construidas en suelo rústico que tienen abierto expediente sancionador, solo en caso de que entren en el perímetro de los 40 metros.

No será el único cambio de este tipo. En esta misma reunión, se consultó la viabilidad de variar los criterios que se aplican en los núcleos rurales a la hora de hacer los retranqueos para el cierre de fincas.

Retranqueo de muros

Dependiendo de la ordenanza que se aplique, la seis o la siete, el propietario está obligado a retranquear cuatro o seis metros desde el eje de la vía cuando quiere levantar un muro, lo cual obliga a hacer requiebros en pequeños espacios. No falta el caso de la finca que está afectada por las dos ordenanzas, lo que obligó al dueño a construir un cierre de cuatro metros en un lado y otro de seis en la misma propiedad. Ahora se unifican criterios y la cesión obligatoria queda reducida a cuatro metros en todos los núcleos rurales. Para hacer efectiva esta medida sí será necesario realizar una modificación puntual en las Normas Subsidiarias, que el concejal espera que quede aprobada a principios del 2016.