Tania y Encarna también se atreven con las maracas

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

Músicos de la asociación O Castro compartieron ayer actuación con usuarios de Con Eles.
Músicos de la asociación O Castro compartieron ayer actuación con usuarios de Con Eles. mónica irago< / span>

Quince usuarios del centro Con Eles acuden cada miércoles a la sede de la asociación O Castro para tocar y cantar

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la sede de la asociación cultural O Castro (Baión-Vilanova) están acostumbrados a que suene la música, la de sus grupos corales, del grupo de cuerda, de la rondalla y del grupo sinfónico. Llevan muchos años, van por 25, cultivando la música y la cultura en general, pero no se conforman. En O Castro siguen explorando y hace un mes pusieron en marcha una iniciativa única en la que no son los únicos protagonistas.

Cada miércoles acuden a Baión quince usuarios de Con Eles, centro de atención a personas con minusvalías psíquicas, con el fin de compartir un par de horas de música. Llevan tres sesiones y en cada una de ellas dan un paso más. Primero les enseñaron a identificar los ritmos, en la sesión siguiente les presentaron instrumentos como el violín, las bandurrias y el contrabajo y ayer se lanzaron a cantar al tiempo que sacudían los platillos, la caja china, las maracas y el triángulo. En el local de O Castro sonaron A Rianxeira y Yo me voy para la Habana, esta vez con los coros del grupo de adultos, que también se quisieron sumar a esta iniciativa.

Todavía les quedan varias sesiones por delante -quizá hasta enero- para que Tania, Encarna y los demás chicos de Con Eles se familiaricen con la música en directo. No se trata de enseñarles las notas ni incluirlos en ninguna disciplina. El objetivo es, sobre todo, fomentar la integración entre dos colectivos y ampliar la oferta de ocio y formativa de los participantes. Y la experiencia no puede ser más positiva. «Están encantados, están desexando que chegue o mércores para vir aquí», según explicaba ayer la directora de Con Eles, Maite Quintela. Es un sacrificio para las familias porque deben ser ellos quienes los lleven desde Vilagarcía, Cambados o Cuntis hasta Vilanova, pero a la vista de los semblantes que anoche se veían en Baión parece que vale la pena. «É todo moi humano, é moi gratificante», apuntaba el presidente de O Castro, Pepe Sabarís, mientras Luis Renda y Alicia Porto ejercían de maestros de ceremonias en el centro de la sala.

El proyecto está subvencionado por la Xunta y constituye un broche de oro para el año de las bodas de plata de la asociación. Todavía queda un último cartucho. Este sábado, celebran la cena de clausura del aniversario en la bodega Martín Códax en la que presentarán el libro conmemorativo de sus 25 años y no faltarán actuaciones musicales.